‘Tamayazo. El pódcast’: un ‘thriller’ político sobre el escándalo que cambió el rumbo de Madrid

  • Más de 60 personas que vivieron de cerca aquel episodio han participado, entre ellos Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez

  • Los dos primeros capítulos ya están disponibles en RTVE Audio

PorJUANJO CUBERO / AITOR SÁNCHEZ
Estreno de 'Tamayazo. El pódcast'
Estreno de ‘Tamayazo. El pódcast’ RTVE NOTICIAS
3 min.Dice la Real Academia de la Lengua que el sufijo -azo acompaña a un sustantivo para subrayar acciones bruscas, repentinas y contundentes. La palabra ‘tamayazo’ no está en el diccionario, pero su significado es conocido. En la política española se habla con frecuencia de ‘tamayazo’ cuando se plantea la posibilidad de que un diputado adopte una posición distinta a la del partido que representa o, directamente, decida cambiar de bando.

TAMAYAZO. EL PÓDCASTTráiler

Tamayazo. El pódcast - Tamayazo. El pódcast - Tráiler - Escuchar ahora

ESCUCHAR AUDIO

El ‘tamayazo’ original ocurrió en 2003. En este caso, el sustantivo acompañado era un apellido. El de un diputado llamado Eduardo. Los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez llevaron a cabo, efectivamente, una acción brusca, repentina y contundente. El 10 de junio de ese año ambos abandonaron, por sorpresa, la Asamblea de Madrid unos minutos antes de que empezara a constituirse. Su fuga alteró los resultados que habían arrojado las urnas 16 días antes y la izquierda perdió, en ese momento, una mayoría parlamentaria que no ha vuelto a recuperar jamás en la Asamblea de Madrid.

Aitor Sánchez y Juanjo Cubero, periodistas del equipo de Audio Digital de RTVE Noticias y de Radio Nacional de España, han recorrido durante el último año la Comunidad Madrid para intentar entender qué sucedió aquella mañana y cómo es posible que en estos más de 20 años no se haya podido descubrir la verdadera razón de aquella huida nunca investigada judicialmente.

El resultado es un pódcast 10 de capítulos en el que han participado más de 60 personas que de una forma u otra vivieron de cerca o incluso sufrieron esta historia. Entre ellos, sus dos principales protagonistas: Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Capítulo 1: Un pequeño percance

El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. El PSOE e IU suman un escaño más que el PP así que Simancas llega al parlamento regional feliz, aunque consciente de que todavía tiene que esperar unas semanas para ser presidente porque hoy no se vota su investidura, sino que se constituye la Asamblea y lo que toca es elegir al presidente del Parlamento.

Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

TAMAYAZO. EL PÓDCASTCapítulo 1: Un pequeño percance

Tamayazo. El pódcast - Tamayazo. El pódcast - Capítulo 1: Un pequeño percance - Escuchar ahora

ESCUCHAR AUDIO

Capítulo 2: Check-in / Check-out

Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se mueven por las calles de Madrid en un coche con chófer. El diputado tiene claro que no va a esconderse de la prensa. Coge el teléfono y da las primeras explicaciones de su huida en Radio Nacional de España. Mientras tanto, en Ferraz, la sede nacional del PSOE, un gabinete de crisis formado por José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas, entre otros, debaten acerca de qué respuesta dar a una crisis que pone en cuestión la credibilidad del partido en Madrid y en el resto del país.

Rafael Simancas, Esperanza Aguirre y Fausto Fernández, ante los micrófonos de RNE
Rafael Simancas, Esperanza Aguirre y Fausto Fernández, ante los micrófonos de RNE

«Los recuerdos de aquella mañana son de un contraste brutal. Empezamos la mañana con toda la ilusión del mundo y el día acabó con una frustración tremenda», recuerda Rafael Simancas, líder entonces de la Federación Socialista Madrileña, en una entrevista con RTVE.

«Viene Simancas y nos dice: ‘Vais a tener la presidencia porque estos dos no van a venir’…», rememora Esperanza Aguirre, entonces líder del PP en Madrid.

«Yo no era consciente en ese momento de que se estaba produciendo un golpe de Estado”, admite Fausto Fernández, líder de Izquierda Unida.

TAMAYAZO. EL PÓDCASTCapítulo 2: Check-in / Check out

Tamayazo. El pódcast - Tamayazo. El pódcast - Capítulo 2: Check-in / Check out - Escuchar ahora

ESCUCHAR AUDIO

‘Tamayazo. El pódcast’

‘Tamayazo. El pódcast’ se estrena este martes 21 de mayo con la publicación de los dos primeros capítulos. A partir del 28 de mayo, un nuevo episodio estará disponible cada martes en RTVE Audio y en las principales aplicaciones de audio.

Estreno: 21 de mayo.

Guión: Juanjo Cubero y Aitor Sánchez

Capítulo 1: Un pequeño percance. 35 minutos.

Capítulo 2: Check-in / Check-out. 25 minutos