Stendhal

Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783-París, 23 de marzo de 1842), conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, está considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Sus novelas más conocidas son Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).

Pseudónimo

Utilizó diferentes pseudónimos para firmar sus escritos, siendo Stendhal el más conocido de ellos. Existen dos hipótesis verosímiles sobre el origen del pseudónimo:12​ la más aceptada es que tomara el pseudónimo de la ciudad alemana de Stendhal, lugar de nacimiento de Johann Joachim Winckelmann, fundador de la arqueología moderna y al que admiraba. Una segunda hipótesis es que el pseudónimo sea un anagrama de Shetland, unas islas que Stendhal conoció y que le dejaron una profunda impresión.

Biografía

Familia

Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre Chérubin Beyle era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba solo siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror, debido a su defensa de la monarquía. También mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras llamará «padre».

Estudios

Estudió desde 1796 en la Escuela Central de Grenoble y logró unas altas calificaciones en matemáticas. En 1799 fue a París, con la idea de estudiar en la Escuela Politécnica, pero enfermó y no pudo ingresar. Obtuvo un trabajo en el Ministerio de Defensa, en el que ya trabajaba su primo Pierre Daru.

Entrada en el ejército

Al año siguiente viajó a París como subteniente de dragones, acompañando a la retaguardia del ejército comandado por Napoleón. Su estancia en Italia le permitió conocer la música de Domenico Cimarosa y Gioacchino Rossini (del que escribió una célebre biografía, Vida de Rossini), además de las obras de Vittorio Alfieri. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas, sirviendo en el Estado Mayor del general Claude Ignace François Michaud como ayudante de campo.

En esos años, Stendhal entró en contacto con los intelectuales de la revista Il Conciliatore, y se acercó a las experiencias románticas.

Abandono del ejército

Placa en la casa en que se alojó Stendhal en 1812 en el centro de Vilna.

En 1802 dejó el ejército, pasando a trabajar como funcionario de la administración imperial en Alemania, Austria y Rusia, pero sin participar en las batallas del ejército napoleónico. Ese mismo año pasó a ser amante de Madame Rebuffel, primera de la decena de amantes que tuvo (de las que se conocen nombre y apellidos).

Fue a vivir a Milán en 1815, y dos años después publicó Roma, Nápoles y Florencia, toda una declaración de su amor por Italia, y donde se describe el llamado síndrome de Stendhal, que es una especie de éxtasis y mareo que se produce al contemplar una acumulación de arte y belleza en muy poco espacio y tiempo. Stendhal lo experimentó al contemplar la basílica de Santa Croce de Florencia.

Ese mismo año viajó a RomaNápolesGrenobleParís, y por primera vez a Londres. En 1821 realizó un segundo viaje a Inglaterra para recuperarse de unos reveses amorosos, e hizo un tercero en 1826, también debido a problemas sentimentales. Los años siguientes los dedicó prácticamente todos a un vagabundeo por Europa. De nuevo en Italia, fue expulsado bajo la acusación de espionaje, y tuvo que regresar a París. Allí empezó a trabajar en un periódico, desde el que pudo «diseñar» su programa esencialmente romántico, caracterizado y mejorado con el reconocimiento de la historia como parte esencial de la literatura.

Viajó al sur de Francia en 1830, y en 1831 a Trieste. De 1832 a 1836 fue destinado como vicecónsul de Francia en Civitavecchia, puerto de los Estados Pontificios cercano a Roma. Dos años después fue a París y a Lyon. A finales de 1837 hizo dos largos viajes por Italia.

En 1836 obtuvo un permiso para residir en París, permiso que en principio era para tres meses, pero que se alargó hasta tres años. Durante esos años alternó su estancia en París con viajes por toda Europa. En 1839 viajó a Nápoles, acompañado por su amigo Prosper Mérimée. Este, que lo conocía bien, lo describiría más tarde en la necrológica que le redactó:

Beyle, original en toda cosa (lo que era un verdadero mérito en esta época de monederos falsos), se picaba de liberalismo, y en el fondo de su alma era un perfecto aristócrata. No podía sufrir a los necios; tenía por las gentes que lo aburrían un odio furioso, y en su vida había sabido nunca distinguir netamente un malvado de un pelmazo. Mostraba un desprecio profundo por el carácter francés, y era elocuente al hacer resaltar todos los defectos de que se acusaba, falsamente sin duda, a nuestra gran nación: ligereza, irreflexión, inconsecuencia en palabras y hechos. En el fondo, ostentaba en un alto grado esos mismos defectos, y por no hablar más que de su irreflexión, escribió un día desde Civitavecchia al señor De Broglie, ministro de asuntos extranjeros, una carta cifrada, y le transmitió la cifra en la misma carta. Toda su vida fue dominado por su imaginación, y no hizo nada que no fuera brusca y entusiásticamente… Sin embargo, se envanecía de no tratar jamás sino conforme a la razón.3

En 1841 tuvo un primer ataque cerebrovascular y consiguió, por motivos de salud, un nuevo permiso para ir a París. El 22 de marzo de 1842, Stendhal sufrió un nuevo ataque en plena calle. Trasladado a su domicilio, murió en la madrugada del 23 sin haber recuperado el conocimiento. Fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Montmartre.

Tumba de Stendhal en el cementerio de Montmartre de París.

En su lápida hizo escribir el siguiente epitafio (tal como puede leerse en la fotografía): «Arrigo Beyle, milanese. Scrisse, amò, visse Ann. LIX M. II. Morì il XXIII marzo MDCCCXLII» («Henri Beyle, milanés. Escribió, amó, vivió 59 años, 2 meses. Murió el 23 de marzo de 1842»).

Obras

Obras más importantes

Entre las obras de Stendhal existen tanto textos autobiográficos como Vida de Henry Brulard de Stendhal (Vie de Henry Brulard,1890), trad. de Juan Bravo Castillo, ed. Buenos Aires en 2004. También figuran novelas de gran esplendor de la literatura francesa.

Pero su fama la debe fundamentalmente a cuatro grandes novelas:

  • Armancia (1826) (Armance. Quelques scènes d’un salon de Paris en 1827, Paris, 1827) Tras un romance con la actriz Clémentine Curial, redactó esta primera novela, para la que se inspiró en su relación con Matilde Viscontini Dembowski, y que representó el primer ejemplo de novela en el que se ambientaban históricamente las vicisitudes amorosas, lo que permitía a Stendhal analizar y criticar la sociedad contemporánea.
  • Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830), trad. de María Brzozowska; Pilar Gil Ruiz, ed. Alma en 2020. Es la primera gran novela de Stendhal. Describe de manera sutil la realidad social de su tiempo y también la acción romántica. Narra los esfuerzos del hijo de un viejo aserrador llamado Julien Sorel para convertirse en una persona de alta sociedad afirmando lo que los demás quieren oír y haciendo lo que los demás quieren que haga. Julien es el héroe principal del libro, y es un producto de su época, el héroe de una Francia rebelde y revolucionaria. Empapado de ambición por la lectura de Memorial de Santa Elena de Las Cases, sueña con convertirse el nuevo Bonaparte, en una época, la Restauración, que no permite a un hijo de carpintero ascender en la sociedad. Se muestran los problemas que se daban entre las distintas clases emergentes en los años que precedieron a Luis Felipe de Orléans.
  • La cartuja de Parma (La Chartreuse de Parme, 1839), trad. de Pedro Montoya, ed. Libervox en 2018. Narra la historia de un joven patricio italiano llamado Fabrizio del Dongo y sus aventuras durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. Es una obra importante que fue publicada en dos volúmenes en marzo de 1839. Honoré de Balzac la consideraba como una obra maestra y escribió mostrando su admiración al autor, le pareció una creación «expresa la perfección» y la madurez de un escritor. Tolstoi se inspiró en ella para su Guerra y paz.
  • Lucien Leuwen (1834). Es la segunda gran novela de Stendhal, después de Rojo y negro. Esta novela quedó inacabada por temor a provocar la ira del gobierno. La Francia monárquica se derrumba. Stendhal retrata con feroz ironía las diversas sociedades y las intrigas políticas del nuevo régimen. Lucien Leuwen es el protagonista, hijo de un banquero rico, el personaje al mismo tiempo cuenta con sensibilidad republicana. El contexto está relacionado con los diferentes medios políticos de la monarquía.

Otras obras

Otras obras, menos conocidas, son:

Características literarias

Los principales temas de su producción literaria fueron su marcadísima sensibilidad romántica y un poderoso sentido crítico, que dieron vida a su filosofía de caza de la felicidadegotismo típico de todos sus personajes. El análisis de las pasiones, de los comportamientos sociales, el amor por el arte y por la música, además de la búsqueda epicúrea del placer, se expresaban con un modo de escribir personalísimo, en el que el realismo de la observación objetiva y el romanticismo del carácter individual de su expresión se fundían de modo armónico.

Por todas estas razones, Stendhal tuvo que sufrir el vacío que le hicieron sus contemporáneos, con excepción, como se dijo anteriormente, de Honoré de Balzac, pero alcanzó una enorme fama después. Mezclando con acierto la ambientación histórica y el análisis psicológico, sus novelas describen el clima moral e intelectual de Francia. Stendhal ha sido considerado el creador de la novela moderna, que dio paso a la gran narrativa del siglo xix. Se dice que es el escritor del siglo xix que menos ha envejecido. Su positivismo, exento de ideologías, muestra al lector un lenguaje muy moderno.

Posterioridad y diversos homenajes

  • Una gran mención a Stendhal por parte del filósofo Nietzsche: «Expresión logradísima de una curiosidad y un talento inventivo auténticamente franceses para este reino de estremecimientos delicados, podemos considerar a Henri Beyle, ese notable hombre anticipador y precursor, que, con un tempo [ritmo] napoleónico, atravesó ala carrera su Europa, muchos siglos de alma europea, como un rastreador y descubridor de esa alma: — dos generaciones han sido precisas para darle alcance en cierto modo, para adivinar tardíamente algunos de los enigmas que lo atormentaban y embelesaban a él, a ese prodigioso epicúreo y hombre-interrogación, que ha sido el último psicólogo grande de Francia…» de Más allá del bien y del mal (Jenseits von Gut und Böse de Friedrich Wilhelm Nietzsche, 1886), trad. de Andrés Sánchez Pascual, ed. Alianza, 1994. Obras filosóficas completas, Gallimard 1971 p.175.
  • El escultor Pierre Lenoir (1879-1953) esculpió un busto de Stendhal.
  • En 1920, el museo de Grenoble y la biblioteca municipal de Grenoble organizaron una exposición sobre Stendhal donde se expusieron manuscritos, retratos y documentos del escritor. Actualmente se realiza entre los meses de julio y septiembre.
  • En 1934 se abre un primer museo de Stendhal en Grenoble.
  • La Universidad de Grenoble III (de Letras, Artes, Idiomas, Ciencias del Lenguaje y Comunicación) llevó su nombre hasta 2016, así como uno de los institutos de Grenoble y el instituto francés de Milán.
  • Una calle en París lleva el nombre de calle Stendhal.
  • Se emitió en 1983, con ocasión del bicentenario del nacimiento del escritor, una moneda conmemorativa de diez francos franceses, llamada el diez francos Stendhal.
  • 42485 Stendhal es un asteroide que fue nombrado de esta manera en su honor.
  • En la novela histórica La batalla de Patrick Rambaud (La Bataille, 1997), trad. de Javier García Sánchez, ed. Barcelona Círculo de Lectores en 2000, Stendhal es el héroe de una trama secundaria que se desarrolla en el contexto de la campaña de Austria de 1809.
  • La ruta Stendhal. En 1992, una ruta turística Stendhal fue creada por la oficina de turismo de Grenoble.

Véase también