Solo el 6% de los madrileños tiene limitaciones de movilidad desde esta semana

391.000 madrileños están confinados en 17 zonas básicas de salud y tres localidades

EFE

Un total de 17 zonas básicas de salud y tres localidades -que suman 391.000 habitantes, el 5,9 % de la población de la Comunidad de Madrid– mantendrán limitaciones de movilidad desde este lunes, aunque en toda la región siguen vigentes el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y otras restricciones.

Desde este lunes se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de María Curie en Leganés; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

Estas zonas concentran el 8 % de los casos de coronavirus de la región.

Como novedad desde este lunes en todas estas zonas básica de salud se permitirá entrar o salir para acudir a centros deportivos, siempre que los servicios los presten preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

Sí podrán entrar o salir de sus zonas desde este lunes los habitantes de 10 zonas básicas de salud y 7 localidades que han mejorado sus datos de contagios: todo el municipio de Alcobendas, las zonas básicas de Moralzarzal, Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital, y las localidades de Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Pero al margen de las limitaciones de movilidad, en toda la Comunidad de Madrid sigue vigente durante al menos dos semanas más (hasta el 14 de marzo incluido) el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche, aunque no pueden admitir clientes a partir de las diez y tienen la posibilidad de hacer servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.

La ocupación máxima por mesa seguirá siendo de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre.

El resto de locales deben cerrar a las diez de la noche, excepto los establecimientos que prestan actividades esenciales, como farmacias, centros sanitarios, clínicas veterinarias o gasolineras, que podrán abrir hasta más tarde.

Por otra parte, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, «espacios similares» y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las diez de la noche si los asistentes respetan el toque de queda.

También seguirá en vigor durante dos semanas más la prohibición de reuniones de personas no convivientes en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.