Siete amenazas y cuatro autores

La carta con balas que recibió Pablo Iglesias / Europa Press

La principal hipótesis policial es que al menos uno de los autores sea un miembro retirado de las FAS o de la Guardia Civil

Uno de los autores quería implicar a Iglesias en un presunto montaje

CADENA SER

Policía Nacional y Guardia Civil siguen intentando identificar a los autores de las amenazas que durante esta última semana han puesto en la diana a miembros y exmiembros del Gobierno, de la Guardia Civil y a expresidentes como Rodríguez Zapatero. El exsecretarlo de Estado de Seguridad Rafael Pérez dijo el pasado viernes en una entrevista en 24 horas noticias de TVE que se habían localizado huellas y ADN en los tres primeros sobres balas que llegaron la semana pasada a Interior pero a esta hora no se ha podido identificar al autor. De hecho los investigadores siguen teniendo dudas de que se pueda llegar a ello.

A esta hora lo que parece tener claro la investigación es que hay cuatro autores diferentes para las siete amenazas que se han dado. Todo apunta a que los tres primeros sobres que llegan al ministerio del Interior dirigidos al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a la directora de la Guardia Civil, María Gámez y al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias corresponden a una misma persona. Las investigaciones además apuntan a que las cartas dirigidas a la ministra Reyes Maroto y a José Luis Rodríguez Zapatero son obra del vecino de El Escorial con problemas de salud mental identificado a principios de esta semana. Esta persona además habría enviado dos misivas más dirigidas al presidente de Turquía Tayyip Erdogan y a un inspector de la Comisaría General de Información.

En cuanto a las dos ultimas remesas de cartas tienen dos sellos diferentes. Una fue enviada a Ayuso e interceptada en un centro de Correos de Barcelona y otra enviada a la Dirección General de la Guardia Civil con amenazas a Pablo Iglesias y depositada en un buzón de Cuatro Caminos (Madrid).

Según ha adelantado ‘El Pais’ y ha podido confirmar la Cadena SER precisamente el autor de esta misiva escribió un texto en el que intentaba implicar a Iglesias en un presunto montaje como si el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid le hubiese pagado por enviar esa carta para sacar rédito electoral.

La principal hipótesis con la que siguen trabajando ahora mismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es que al menos el autor de una de las misivas tenga relación con las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil. Según estas fuentes podría ser un miembro retirado que ha tenido más facilidad a la hora de conseguir la munición aunque todas las hipótesis están abiertas.