SEPOR 2021 apuesta por la sostenibilidad y bioseguridad

La edición número 54 de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca se ha inaugurado este lunes 25 de octubre

CADENA SER

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR se inauguró este lunes 25 de octubre de la mano de diferentes personalidades políticas como el alcalde del municipio, Diego José Mateos, el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras o el Consejero de Agricultura, Antonio Luengo, entre otros. «Paso a paso vamos recuperando la normalidad. El año que viene esperamos que pueda hacerse del todo presencial», ha destacado el alcalde de Lorca, quien ha dicho que el sector ganadero y agrario son pilares básicos en el municipio.

Se trata de la edición número 54 y este año se celebra en la Hacienda Real Los Olivos, un hotel con aire andaluz, ubicado entre Lorca y Águilas. El año pasado debido a la pandemia, SEPOR fue virtual y tuvo tan buena acogida que este año se ha optado por la modalidad mixta, es decir, virtual con 79 expositores y presencial con 65.  Este año las conferencias sobre sostenibilidad, medio ambiente y salud son protagonistas en una feria que pone a la Región de Murcia en el mapa nacional. «Es la feria ganadera más importante de España», ha destacado el presidente regional quien ha asegurado que los agricultores y ganaderos apuestan por el medio ambiente, bioseguridad y sostenibilidad.

MURCIA ES LA TERCERA PROVINCIA PRODUCTORA DE PORCINO EN

Algunas cifras que reflejan el protagonismo de esta actividad en la Región son las casi 7.000 explotaciones ganaderas existentes, con un valor económico de producción que supera los 1.000 millones de euros anuales. El 40 por ciento de esta producción se exporta, y precisamente las ventas al exterior acumulan en lo que va de año incrementos con respecto a 2020 tanto en animales vivos (más de un 20 por ciento de subida) como en carnes y despojos comestibles (más de un 40 por ciento de aumento).

Dentro de esta parcela económica, el sector porcino es el más importante en la Región, ya que representa el 70 por ciento de la Producción Final Ganadera. Además, Murcia es la tercera provincia productora de porcino en España, “si bien el ovino y el caprino están situándose también en niveles muy importantes, sin olvidar al vacuno de carne”, recordó López Miras. Esta diversificación “se plasma en Sepor, porque el evento excede desde hace años al sector porcino y se extiende al resto de la ganadería regional”.