Santiago de la Ribera se entrega al Carnaval, del 22 de abril al 1 de mayo

El pregón de Xuso Jones y la gala de elección de Reina del Carnaval darán el pistoletazo de salida a una fiesta que revolucionará las calles de la localidad durante los próximos días

LA OPINIÓN

El cantante e influencer murciano Xuso Jones será el encargado de pregonar el Carnaval de Santiago de la Ribera, en la noche de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2022, una de las citas más importantes y principal carta de presentación del carnaval ribereño. El carnaval, que este año estrena un monolito conmemorativo en una céntrica calle peatonal de Santiago de la Ribera, tiene por delante un intenso programa con la Gala de elección de Reina Infantil, el Carnaval Canino, las noches de chirigotas y la segunda edición del Concurso Nacional de Drag Queen, que contará con la actuación de la cantante Soraya. El Pasabares y la Ruta de la Tapa Carnavalera contribuyen a la convivencia festiva que estos días se vive en Santiago de la Ribera. El cierre de esta esperada edición del Carnaval ribereño lo pondrá, como siempre, el macro desfile que este año contará con 35 comparsas.

La Gala de Elección de la Reina del Carnaval, como el resto de actos, se celebrará en la carpa del Carnaval , que vuelve a orillas del Mar Menor, en la explanada Barnuevo, el sábado 23 de abril a las 23.00h. El domingo por la mañana, con la colaboración de la concejalía de Sanidad, los perros serán los protagonistas, y además de promover la campaña municipal “Protege a tu mascota”, se convoca un carnaval canino que cada año tiene más adeptos. Por la tarde, a las 17:30h, la carpa se volverá a abrir para la Gala de elección de Reina Infantil del Carnaval, que se elige por sorteo entre María Dolores Pérez, por “Brasilia”; María José Martínez, por “Akelarre”; Alba Cánovas, por “Río”; Arianne Martínez, por “Yembé”; Berta López, por “Olé Olá” y Rocío Meseguer, por “Los que faltaban”.

Santiago de la Ribera se entrega al Carnaval, del 22 de abril al 1 de mayo

Santiago de la Ribera se entrega al Carnaval, del 22 de abril al 1 de mayo

Además de las elecciones de reinas, el Carnaval de Santiago de la Ribera tiene otras originalidades como el Pasabares, que cada año congrega centenares de personas que con charangas, música y mucho ritmo recorre, el sábado 30 por la mañana, los bares de la localidad para apurar la Ruta Carnavalera de la Tapa y el Cóctel que se celebra del 18 al 30 de abril, con el sector hostelero de la localidad como protagonista. El programa arroja otras sorpresas como el Certamen Nacional de Drag Queen que este año celebra su segunda edición, tras el éxito obtenido en su estreno, con un gran espectáculo que se celebrará en la carpa de Carnaval el viernes 29 de abril a las 22h, con la actuación final de la cantante Soraya. El gran desfile, que este año se verá favorecido con una temperatura más cálida debido al cambio de fecha, es el acto más multitudinario, y cada año atrae a miles de personas que siguen el ritmo de las más de 35 comparsas que desfilarán por las avenidas Sandoval y Mar Menor. Este año, como novedad y por primera vez, se invierte el sentido habitual del desfile, que saldrá a las 17:00h desde la rotonda de Cuatro Picos para recorrer la avenida Mar Menor en dirección al paseo marítimo, donde terminará con la gran fiesta final.

El programa del Carnaval de Santiago de la Ribera, en el que trabajan de manera conjunta la Comisión de Comparsas y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Javier, se ha propuesto siempre vivir la fiesta desde todas sus vertientes y no dejar a nadie en casa. Excepto la jornada de descanso del lunes 25 de abril, la agenda está completa toda la semana próxima como la cita con el carnaval infantil para la tarde del martes 26 y la del Carnaval de Asociaciones el miércoles 27, una iniciativa que surgió tras comprobar que había colectivos, sobre todo de discapacitados, que no llegaban disfrutar la fiesta como se merecen por lo que además del resto de propuesta también se les convoca a una fiesta pensada especialmente para ellos.

El humor tampoco podía faltar en un Carnaval tan completo como el que se vive a la orilla del Mar Menor, en Santiago de la Ribera, que dedica una noche completa al ingenio humorístico con un Certamen de Chirigotas al que tradicionalmente acuden las mejores chirigotas de diferentes puntos de toda la Región de Murcia, y que tendrá lugar la noche del jueves 28 de abril.