Sanidad retira un lote de Omeoprazol por la presencia de «impurezas desconocidas»

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pide a las comunidades hacer «seguimiento de la retirada»

CADENA SER   Madrid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta por la presencia de «impurezas desconocidas» en un lote de Omeoprazol de uso hospitalario y ha ordenado su retirada del mercado, incluyendo las unidades ya distribuidas, además de su devolución al laboratorio de origen.

Según la alerta de la AEMPS, se trataría del lote 22C0169, con fecha de caducidad 31 de marzo de 2023 y fabricado por la farmacéutica Altan Pharmaceuticals.

Más información

La alerta detalla que el defecto se da por la «posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del citado lote». Las comunidades autónomas deberán hacer «seguimiento de la retirada».

Esta retirada se suma a la decretada esta misma semana de un lote de suero fisiológico, identificado con el número 22275452, y fabricado por B. Braun Medical. En este caso, la AEMPS ha ordenado la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales» ante la «detección de algunas unidades con fugas en la base del frasco».

Los puntos de contacto en cada comunidad autónoma para la notificación de incidencias y alertas de calidad se encuentran en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.