Sanidad cree que «posiblemente ya estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo»

  • Sin embargo, advierte de que «es muy posible que la carga sobre los servicios sanitarios se incremente»
  • Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
  • El Ministerio de Sanidad cree que «posiblemente ya estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo», según han podido extraer sus expertos de la evolución de los nuevos casos de coronavirus. «Si no estamos en el pico, estamos muy cerca, aunque puede ser que los datos de los próximos días cambien nuestra percepción», ha asegurado este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.Sanidad adelanta que, una vez que se alcance y se sobrepase ese pico epidémico a nivel nacional, «tenemos que empezar a pensar más en la parte asistencial; en los hospitalizados, en los ingresados en UCI, desgraciadamente en los fallecidos, y también en las altas hospitalarias».  En este sentido, Simón ha advertido que «es muy posible que la carga sobre los servicios sanitarios se incremente con el paso de los días, independientemente de que desciendan los contagios».

    Ante los datos arrojados este miércoles por el avance del coronavirus, los peores hasta la fecha, Fernando Simón ha querido lanzar dos mensajes a la ciudadanía que estima de especial importancia. El primero de ellos es que «estamos controlando la transmisión y los contactos de riesgo, pero tenemos que tener cuidado con los contactos intradomiciliarios, cuando aparece un caso en casa».

    Ha recordado que si una persona dentro de casa presenta síntomas «tiene que aislarse del resto» de la familia dentro de una habitación y seguir las medidas que recomienda el Ministerio de Sanidad en su página web. «Es igual de importante que evitar los contactos fuera del domicilio familiar», ha dicho.

    El segundo mensaje de Simón, insistiendo en lo que ya había manifestado con anterioridad, es que «cuando nos acercamos al pico de la epidemia o lo sobrepasamos, el interés empieza a pasar a la parte asistencial«.

    España registra 3.434 fallecidos y 47.610 infectados por coronavirus

    ¿Cuántos contagios y fallecimientos se han contabilizado hasta este miércoles?

    España atraviesa el peor momento de la epidemia registrado hasta ahora. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un total de 47.610 casos positivos de coronavirus, 7.937 nuevos, y 3.434 fallecidos, 738 más en las últimas 24 horas. Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.166 pacientes en la UCI. En lo positivo, 5.367 personas ya se han recuperado del COVID-19.

    Según ha valorado Fernando simón, estas cifras suponen «un incremento equivalente a lo que vimos el martes, y más bajo que lo que vimos la semana pasada».  Además, ha afirmado que el incremento diario de fallecidos se ha estabilizado «lo que implica que no estamos muy lejos de ese pico nacional».

    ¿Cree Sanidad que el personal sanitario «está llegando a un límite»?

    Con la mayor tasa de contagios a nivel mundial entre el personal sanitarioun 13,6% registrado este martes, y la sobrecarga brutal que afrontan durante estos días de epidemia, diferentes medios de comunicación le han preguntado a Fernando Simón si el Ministerio de Sanidad cree que el personal sanitario «esté llegando a un límite».

    Sanidad ha destacado que los profesionales sanitarios se están dejando la piel en la lucha contra el coronavirus y ha reconocido que la «presión muy importante» y el «trabajo muy exigente» que afrontan les «hace mella» a medida que pasan los días.

    Simón, ha defendido que la moralidad de estos profesionales «está a prueba de bombas» y ha negado que tengan un límite moral, aunque sí físico. «No hay ninguna duda de eso y realmente me molesta que se pueda insinuar que están llegando a un límite», ha criticado, que ha reconocido que el acceso a material de protección en ciertos hospitales ha sido limitado y eso «obviamente general malestar» y hace a los profesionales exigir equipamiento «de las maneras que consideran más adecuadas para llamar la atención en este sentido».

    Una vez más, ha subrayado que los recursos de protección no son fáciles de conseguir y que hay una «lucha internacional» por adquirirlos, pero ha asegurado que España está haciendo un «trabajo ingente» para hacerse con ellos.

    ¿Se ha adoptado alguna medida especial para conseguir este material?

    En la misma rueda de prensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado que España solicitó el pasado lunes asistencia internacional a través de la OTAN ante la falta de material en el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

    En concreto, ha pedido ayuda a través del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) en un intento más por obtener recursos ante la situación límite en la que se encuentran algunos hospitales del país.

    La petición incluiría 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección, 450.000 respiradores, 500.000 test de detección rápida del COVID-19, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales, 1.000 termómetros de infrarrojos, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

    España solicita material sanitario a la OTAN para frenar al coronavirus

    ¿Cuánto se ha reducido la movilidad desde el inicio de la cuarentena?

    Simón ha destacado que se está registrando una reducción «muy importante» de los contactos de riesgo, de tal forma que la movilidad se sitúa alrededor de entre un 5% y un 10% de lo habitual en un día equivalente del año pasado.

    También ha señalado que la reducción de los contactos fuera de casa es «prácticamente completa» y ha destacado que una «importante» parte del trabajo se realiza en los hogares (teletrabajo).

    En los casos en los que la actividad laboral se realiza en los centros de trabajo, ha asegurado que se han establecido medidas para reducir los riesgos de contagio, aunque «aun no es al cien por cien» y habría que valorarlo si es necesario llegar a eso.