Sandra Day O’Connor

Sandra Day O’Connor (nacida 26 de marzo de 1930) es una jurista de los Estados Unidos. De 1981 hasta enero de 2006 ocupó la posición de Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la primera mujer en ocupar una posición en ese tribunal. Debido a su acercamiento moderado a cada caso ante la Corte, la Jueza O’Connor era considerada el voto decisivo en muchos de los casos que tenía ante su consideración la corte.

La carrera judicial de O’Connor comenzó en 1975 cuando fue nombrada Jueza de los Tribunales Superiores del estado de Arizona. Luego, en 1979 es ascendida a Jueza del Tribunal de Apelaciones de ese mismo estado. En 1981, el presidente Ronald W. Reagan la nomina a la Corte Suprema tras el retiro del Juez Asociado Potter Stewart.

Aunque la Jueza O’Connor mantuvo a través de su carrera ideales conservadores, su acercamiento a los casos causó que con el tiempo se moviera más hacia el centro, ganándose la fama de ser una jurista moderada. O’Connor consistentemente votó a favor del derecho al aborto y el derecho de los homosexuales.

El 1 de julio de 2005, la Jueza O’Connor anunció su retiro de la Corte Suprema. Inicialmente, el presidente George W. Bush nominó a John Roberts para sustituirla. Sin embargo, al morir el juez presidente William Rehnquist en septiembre de 2005, Bush decide nominar a Roberts para esa vacante. Luego, en octubre, Bush nomina a la abogada Harriet Miers para sustituir a O’Connor, pero esta decide retirar su nombramiento. Finalmente, en noviembre, Bush nomina al juez conservador Samuel Alito para llenar la vacante de O’Connor y este fue confirmado por el Senado el 31 de enero de 2006. Fue entonces cuando la renuncia de la jueza O’Connor fue efectiva.