Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprueba este martes el paro para las empleadas del hogar

Así lo ha avanzado el líder del Ejecutivo durante el acto de apertura del curso político realizado este lunes en La Moncloa

CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes la norma que garantizará el subsidio de desempleo para las empleadas del hogar. Así lo ha avanzado el líder del Ejecutivo durante el acto de apertura del curso político realizado este lunes en La Moncloa. En este encuentro han participado unas 50 personas que, a lo largo de la legislatura, han escrito al presidente del Gobierno para trasladarle sus inquietudes y reflexiones o han formado parte del programa de visitas Moncloa Abierta.

El acto fue moderado por la periodista Carme Chaparro, que dio paso a las preguntas de cinco ciudadanos. A una de las personas que intervinieron, Almudena, se dirigió Pedro Sánchez para decirle que España ha recibido hace ya bastantes años la petición por parte de la Organización Internacional del Trabajo de reconocer el derecho al desempleo por parte de las trabajadoras del hogar “y ha sido este Gobierno el que asumió ese compromiso”.

Por eso, añadió que «precisamente mañana, en esa misma sala donde se celebran los Consejos de Ministros y de ministras, lo que vamos a hacer es aprobar la norma que garantiza el subsidio del desempleo para las empleadas del hogar».

Reconocer derechos

Almudena, había intervenido en el acto en primer lugar, señalando que acudía desde Tomelloso, Ciudad Real y era empleada del hogar. Explicó que había escrito a Presidencia del Gobierno para reclamar mejores condiciones en su sector con el fin de «tener seguridad en estos tiempos tan difíciles y tan cambiantes, con la inflación tan alta y la inestabilidad de los empleos».

«Hay muchas mujeres de este país que demandamos derechos laborales e igualdad como lo es, por ejemplo, el derecho a paro», añadió. Pedro Sánchez subrayó que, con la decisión de aprobar mañana el subsidio de desempleo para las empleadas del hogar, «ponemos fin a una injusticia absolutamente inaceptable, y somos coherentes con algo que venimos desplegando desde que tengo el honor de ser presidente del Gobierno, y es reconocer derechos laborales, la dignidad laboral a distintos colectivos”. Unos colectivos, dijo, que han sido perjudicados «durante muchísimos años y desde luego lo que hacemos es asumir como propio y hacer realidad un mandato, una petición nada más y nada menos que de la Organización Internacional del Trabajo».

Esta medida, apuntó Sánchez, está en la línea «de lo que hicimos también con una reforma laboral acordada entre los sindicatos y los empresarios, que está teniendo un impacto muy importante en nuestro mercado laboral».

A este respecto, el líder del Ejecutivo aseguró que «cerca del 40% de los contratos firmados este año ya son indefinidos», una cifra que calificó de «importante» porque «la dignidad laboral y la dignidad salarial, no solamente garantiza la estabilidad en el empleo, que ya es importante en nuestro país», sino que «simple y llanamente hace más fácil la vida de las personas en cuestiones tan elementales como pedir un crédito, optar a un alquiler de vivienda o para los jóvenes, el poder planificar su propio futuro más allá del día 30 del mes». Una motivación, «que me llevó, por ejemplo, a la subida histórica del salario mínimo interprofesional, que ahora de nuevo está un poco en el debate público», concluyó.