SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a cometer delitos contra el patrimonio

Fuente: Ministerio del Interior

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza en vivienda y lesiones

Vigilaban a sus víctimas y las sorprendían para arrebatarles sus pertenencias mediante tirón

Los objetos sustraídos eran vendidos fuera de la provincia en tiendas de segunda mano

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Caminín’, una investigación orientada a esclarecer varios robos con violencia cometidos en la vía pública de San Pedro del Pinatar, que ha culminado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza en vivienda y de lesiones.

La Benemérita inició una operación para investigar un robo con violencia cometido en una avenida del casco urbano de San Pedro del Pinatar, donde, fruto de la violencia empleada por los autores, la víctima quedó inconsciente y los asaltantes huyeron después de sustraerle un cordón de oro y un teléfono móvil.

Las pesquisas practicadas a continuación permitieron averiguar que el teléfono sustraído había sido utilizado por un individuo, con numerosos antecedentes policiales, sobre el que se centró la investigación.

Las labores de investigación desarrolladas a continuación fueron destapando una veintena de entregas de diversas piezas de joyería en establecimientos de compra-venta de oro de fuera de la Región.

El análisis de los efectos vendidos permitió constatar ciertas evidencias sobre su origen ilícito. Las cadenas de oro se encontraban partidas o incompletas, lo que ponía de manifiesto el empleo del procedimiento delictivo conocido como ‘tirón’, mientras que otras piezas carecían de las piedras incrustadas en su origen, supuestamente extraídas para evitar su identificación.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los dos sospechosos, los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita establecieron un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza en vivienda y de lesiones, habiendo esclarecido hasta el momento seis hechos delictivos.

De la investigación se desprende que los ahora detenidos vigilaban a sus víctimas en la zona de ocio de Lo Pagán y esperaban a que salieran de los lugares más concurridos hasta zonas aisladas para, una vez allí y comprobado que no había testigos, asaltarlas con el método del ‘tirón’. En el caso de que las víctimas opusieran resistencia no dudaban en emplear la violencia física. También se ha esclarecido un robo en una vivienda del municipio pinatarense cometido, presuntamente, por los ahora arrestados.

Hasta el momento, los guardias civiles han esclarecido seis hechos delictivos cometidos, presuntamente, por los detenidos, aunque se continúa con la operación con la finalidad de esclarecer más delitos y determinar si en los hechos delictivos esclarecidos están involucradas otras personas.

Los detenidos colombianos, de 34 y 41 años y residentes en San Pedro del Pinatar y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier (Murcia).