SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Guardia Civil destapa una trama delictiva dedicada a estafas en la venta de inmuebles y vehículos

Fuente: Ministerio del Interior

Una persona ha sido detenida y otras tres han resultado investigadas como presuntas autoras de nueve delitos de estafa

Contactaban con personas de su entorno para ofrecerles viviendas y vehículos supuestamente embargados a precios muy por debajo a los de mercado

Con esta técnica se habrían embolsado cerca de 60.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Pedro del Pinatar una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas inmobiliarias, que se ha saldado con la detención de un vecino de la localidad y con la investigación de otras tres personas como presuntas autoras de nueve delitos de estafa.

Agentes de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de enero, cuando en el Puesto de la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar se recibieron varias denuncias por posibles estafas en el ámbito inmobiliario.

Los investigadores averiguaron que los perjudicados habían pactado la compra de viviendas o naves industriales con varias personas con las que mantenían cierto vínculo de confianza. Al parecer, las conversaciones mantenidas a cerca del interés de estos particulares en adquirir inmuebles, derivaban en jugosas ofertas de bienes supuestamente embargados. Después de pagar una reserva o señal, la venta nunca llegó a materializarse.

Puesto el foco en este ‘modus operandi’, los investigadores indagaron hasta conocer la identidad de la persona a cuya cuenta bancaria se habían ingresado ciertas cantidades de dinero para apalabrar las compras.

De esta forma, se fueron destapando otra serie de estafas de la misma naturaleza al identificar a otros particulares que también habían hecho efectivo ingresos supuestamente destinados al mismo fin, por un valor total cercano a los 60.000 euros.

Los tres investigados hacían de ‘gancho’ para conseguir compradores

Los guardias civiles averiguaron que el titular de la cuenta era un vecino de San Pedro del Pinatar al que le constaban antecedentes policiales por delitos de estafa, por lo que indagaron en su entorno hasta conocer que se relacionaba con tres individuos vecinos de Cartagena y Torrepacheco que supuestamente podían haber colaborado con él para materializar los engaños.

Después de analizar la documentación obtenida y el testimonio de los perjudicados, la Benemérita llevó a cabo la detención del principal sospechoso como presunto autor de nueve delitos de estafa. Se trata de un varón, de 45 años y vecino de San Pedro del Pinatar, con antecedentes por delitos similares, al que los investigadores consideran el supuesto líder intelectual de la trama delictiva.

Otras tres personas varones, dos de ellos españoles y un tercero sueco, con edades comprendidas entre los 45 y 54 años, vecinos de Cartagena y Torrepacheco resultaron investigadas por su presunta colaboración en los delitos esclarecidos.

Según se desprende de la investigación el ahora detenido afirmaba tener contacto con algún juzgado de donde obtenía información de viviendas, naves industriales e incluso vehículos sobre los que pesaban embargos judiciales. Este argumento era utilizado por sus secuaces a modo de gancho’ para captar a potenciales compradores con la garantía de poder acceder a estos bienes, a precios muy inferiores a los de mercado, antes de que salieran a subasta pública.

Alguna de las víctimas, convencidas de que se trataba de un buen negocio, comentaron a sus familiares estas gangas, lo que no hizo más que engordar la lista de clientes de los supuestos estafadores que, con esta técnica, habrían obtenido cerca de 60.000 euros.

El detenido y las personas investigadas, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier (Murcia).

La Guardia Civil destapa una trama delictiva dedicada a estafas en la venta de inmuebles y vehículos - 1, Foto 1