SAN JAVIER/ La Guardia Civil desmantela un punto de producción y venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes

Dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico

Fueron localizadas y detenidas después de intentar evadir una actuación policial cuando salían del supuesto punto de venta de droga

Se ha desmantelado un invernadero indoor con 45 plantas de cannabis sativa, donde han sido incautados 31 gramos de sustancia de corte, 160 gramos de hachís, dos kilos de esquejes de marihuana, un kilo y medio de cogollos de marihuana, nueve pastillas de estupefacientes y numerosos útiles para el cultivo, manipulación y distribución de la droga

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Javier la operación ‘Sodas’, una investigación orientada a prevenir y perseguir el tráfico de drogas en el municipio ribereño, que se ha saldado con la desarticulación de un activo punto de producción y venta de drogas, y con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico.

En una vivienda han sido incautados 31 gramos de sustancia de corte, 160 gramos de hachís, dos kilos de esquejes de marihuana, un kilo y medio de cogollos de marihuana, nueve pastillas de estupefacientes y numerosos útiles para el cultivo, manipulación y distribución de la droga.

La investigación se inició cuando investigadores de la Guardia Civil andaban tras la pista de inmuebles dedicados al cultivo interior de cannabis sativa ubicados en el municipio de San Javier.

Las primeras indagaciones permitieron localizar el frecuente tránsito de vehículos y personas en los aledaños de un inmueble sospechoso de albergar una plantación de marihuana.

Mientras realizaban tareas de discretas vigilancias, los agentes observaron la salida de dos personas que, al percatarse de la presencia policial, subieron a un vehículo y emprendieron su huida, realizando maniobras temerarias a riesgo de poner en peligro a otros usuarios y peatones.

Localizados y detenidos en una zona de ocio de la localidad

La Guardia Civil siguió sus movimientos, sin descartar que pudieran permanecer en el municipio, hasta localizarlos. La tenacidad de los agentes dio sus frutos al identificar a los dos sospechosos en una zona de ocio de la localidad, uno de los cuales portaba las llaves del turismo y las de la vivienda objeto de la investigación.

Después de poner en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación, fue otorgado el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

En el inmueble, los agentes hallaron un invernadero indoor con 45 plantas de cannabis sativa, donde fueron incautados 31 gramos de sustancia de corte, 160 gramos de hachís, dos kilos de esquejes de marihuana, un kilo y medio de cogollos de marihuana, nueve pastillas de estupefacientes y numerosos útiles para el cultivo, manipulación y distribución de la droga.

La actuación culminó con la detención de dos varones, de 38 años, españoles y vecinos de San Javier a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos, habían establecido, en una céntrica calle del municipio de San Javier, un punto de venta al menudeo de droga, donde también cultivaban la marihuana.

La vivienda, en estado de abandono, había sido dotada de sofisticados equipos eléctricos destinados a mantener el cultivo ininterrumpido del cannabis, cuyo suministro era captado de forma fraudulenta de la red pública.

Supermercado de la droga

La operación ‘Sodas’ ha permitido desarticular no solo de un punto de venta de droga al menudeo, sino también el lugar donde cultivaban cannabis y donde dosificaban y adulteraban otros psicotrópicos, actividades estas que habían convertido este enclave un auténtico supermercado de la droga.

Los detenidos, la droga y los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

La Guardia Civil desmantela un punto de producción y venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un punto de producción y venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela un punto de producción y venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes - 3, Foto 3