SAN JAVIER/ El PSOE pide PCR para todos los vecinos de San Javier que la quieran y que se prepare a rastreadores municipales

La portavoz socialista, Laura Gil, ha pedido que «el Ayuntamiento forme a empleados municipales adecuados para ejercer el seguimiento y control de los contactos de las personas que tengan el COVID19 como han hecho municipios socialistas como Lorca y Molina de Segura».

La concejal y secretaria general del PSOE de San Javier, Laura Gil, ha indicado que «hemos llegado a un punto de tanta incidencia del coronavirus en el municipio en el que la única opción para poner freno a su expansión es la realización de pruebas PCR voluntarias a toda la población del término municipal, porque las personas asintomáticas están contagiando sin saberlo y son tantos que es muy difícil llevar un seguimiento de todos sus contactos una vez que hay alguien con síntomas».

Gil ha explicado que «como cuando pedimos en el Pleno municipal que se incrementaran los rastreadores, técnicos de laboratorio para hacer las pruebas, así como el personal administrativo y sanitario el PP y Cs se opusieron, hemos llegado a un punto sanitario muy difícil de sostener».

En este sentido, la líder socialista recalcó que «todos tenemos que remar en el mismo sentido, hacia la lógica y el sentido común» y por eso pidió al alcalde que «se empiece a formar ya a los empleados municipales adecuados para poder reforzar las tareas de los escasos rastreadores que tiene el Gobierno Regional, no sólo para esta oleada sino para la que algunos expertos esperan en febrero. Al igual que ha hecho el Gobierno Central, el Consistorio debe poner toda la carne en el asador».

«Lógicamente, los rastreadores tienen que ser personas con suficientes conocimientos y sensibilidad como para ser capaces de obtener la confianza de quienes den positivo para que les digan con qué personas han estado, pero en el Ayuntamiento hay personal cualificado que ahora no tiene ocupación en su área de trabajo y deberían de haberse preparado este verano para ejercer de rastreadores en la ola que ya se preveía para este invierno», añadió Laura Gil.

Coordinación con centros educativos

En la misma línea, los socialistas consideran «fundamental que este personal refuerce la coordinación entre centros sanitarios y educativos, de forma que no puedan pasar más de 12 horas desde que se produce el diagnóstico de un positivo hasta que esa información llegue al centro educativo en el que se pueden incrementar los contagios».

En este sentido, la portavoz del PSOE de San Javier explicó que «si cuando lo solicitamos se hubiera puesto en marcha el Consejo Municipal de Salud, existiría ya una subcomisión de salud-educación, pero cada día que pasa estamos perdiendo un tiempo precioso para la salud de los vecinos y las vecinas de San Javier y para nuestra economía».

El PSOE pide PCR para todos los vecinos de San Javier que la quieran y que se prepare a rastreadores municipales - 1, Foto 1