Salvan del sacrificio a 70 animales rescatados de un zoo ilegal en Lorca

La fundación FAADA encuentra refugio para ocho cabras, dos ovejas, seis cerdos vietnamitas y unas cincuenta aves que vivían en una finca de Purias en pésimas condiciones

LA OPINIÓN

Una lucha a contrarreloj para evitar el sacrificio de decenas de animales. A finales de 2020 la Guardia Civil desmantelaba un zoológico ilegal en la diputación lorquina de Purias, una operación denominada ‘Faisán Dorado’ que se saldó con la investigación a un vecino del municipio como presunto autor de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos -por maltrato animal y tenencia de especies protegidas de fauna silvestre- y con la recuperación de 572 animales que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

En la finca donde se hallaban los animales desatendidos se llegaron a encontrar a algunos individuos con heridas por ataduras, hernias y signos de enfermedad como la leishmaniasis, ejemplo del abandono y maltrato. Tras la operación policial, tanto el Ayuntamiento de Lorca como distintas asociaciones animalistas intentaron buscar un hogar a los animales rescatados ofreciéndoles un refugio. El Consistorio logró reubicar más de 200 animales domésticos y exóticos con la ayuda tanto de la empresa municipal encargada de la recogida de animales domésticos como del Colectivo de Protección Animal de Lorca.

Pero quedaban por dar cobijo a otros tantos que por ser exóticos o por la singularidad de su cuidado, necesitaban ir a santuarios debidamente registrados como núcleo zoológico o explotación ganadera y que cumpliesen con determinados requisitos sanitarios. De la tarea se encargó la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), quien finalmente ha logrado reubicar este pasado mes a un total de ocho cabras, dos ovejas, seis cerdos vietnamitas y unas cincuenta aves (principalmente gallinas) en diferentes santuarios, refugios y granjas-escuela.

La fundación animalista de Barcelona se ha mostrado crítica con la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Medio Ambiente de Murcia por poner trabas administrativas en el rescate de los ejemplares. «Nos impusieron unos requisitos muy exigentes a la hora de buscarles un destino a los animales, especialmente los considerados animales de consumo y fauna invasora», remarcan desde FAADA, «para acabar de complicarlo todo, cuando se nos comunicó desde la Consejería de Murcia la fecha límite para poder reubicar a los animales que quedaban en la casa del particular, todavía no teníamos sitio para ellos, de modo que buscamos a contrarreloj alternativas para evitar su sacrificio».

Lorca Animal fue la asociación local que ayudó a la reubicación de gran parte de los animales domésticos y que pagaron la alimentación de los ejemplares durante estos meses que ha durado el caso, señalan desde FAADA. «Finalmente el Santuario Scooby se ofreció para acoger a todas las cabras y ovejas, el Refugi el Cau del Bosc para los seis cerdos vietnamitas y las Granja-escuela Atalaya y Sol del Camp para las aves. De esta manera organizamos los respectivos traslados con varias empresas, quedando así reubicados los últimos animales de Lorca».