Salud permite un aforo de 5.000 personas en exteriores y 1.200 en interiores para eventos multitudinarios

Juan José Pedreño en rueda de prensa

La Región de Murcia entra en nivel 1 de riesgo bajo por covid. En los conciertos, los camareros podrán servir comida y bebida en las mesas desde este miércoles

 

ONDA REGIONAL DE MURCIA

REDACCIÓN. Murcia

Ningún municipio en la Región está en riesgo muy alto o alto por covid-19 y la Región de Murcia en su conjunto ha pasado de estar en nivel 1 de riesgo bajo. Lo avanzaba el consejero de Salud, Juan Jose Pedreño, tras presidir este lunes la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que ha constatado un descenso del 30% de los casos durante la última semana en la comunidad murciana. Actualmente, la incidencia de contagios a 14 días es de 67 casos por cada 100.000 habitantes.

Con esos datos el comité, entre otras cosas, ha decidido que desde el miércoles el aforo en los eventos multitudinarios pueda ampliarse a 5.000 personas en exteriores y 1.200 en interiores siempre sentados. En los conciertos, donde estaba prohibido consumir bebida o comida, ahora sí se podrá hacer con servicio de camarero, como ocurre en los locales de hostelería. No está permitido ni el autoconsumo ni el consumo en barra.

Se amplía así mismo el aforo al 75% en oposiciones y exámenes, con un máximo de 400 personas por sede y convocatoria. Estas medidas se aplican en virud de la última orden publicada por Salud en el que fija restricciones por la pandemia en funcion de criterios epidemiológicos. Este marco es el que va a seguir aplicando nuestra comunidad a pesar del nuevo marco que introduce el acuerdo de la Comisión Interterritorial de Salud de la semana pasada. Juan José Pedreño dice que Murcia entenderá esas restricciones como un «marco de recomendación».

Las medidas relacionadas con los horarios de las actividades no esenciales y el número máximo de personas que pueden participar en reuniones informales continuará como hasta ahora al menos una semana más, con lo que continúa fijado en seis no convivientes, tanto para espacios privados como públicos.

«No podemos bajar la guardia, el riesgo sigue latente y nos preocupan los efectos de variantes que circulan por el territorio nacional, sobre todo en este momentos que empezamos a flexibilizar las medidas», ha señalado Pedreño, quien ha apuntado que la tasa de incidencia de la Región de Murcia se sitúa en 60,7 casos en los últimos 14 días y en 24,2 en la última semana, ambas «por debajo de la media nacional».

En la actualidad, ningún municipio de la Región de Murcia se encuentra en nivel de alerta muy alto o alto, aunque sí hay once en nivel medio, que son: Alcantarilla, Alguazas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Fuente álamo, Molina de Segura, Murcia, San Javier y Las Torres de Cotillas. Por su parte, las 34 localidades restantes están en nivel bajo.

El consejero de Salud ha indicado que más de 130.000 personas van a ser citadas esta semana para recibir la vacuna frente al coronavirus, 27.000 de ellos este lunes, una cifra récord en tan solo un día. Desde hoy se amplía el servicio de autocita por internet para recibir la vacuna a los municipios de Torre Pacheco, Mula, Pliego, Albudeite y Campos del Río. La Región de Murcia ultima la puesta en marcha del certificado digital covid de la UE y lo pondrá en marcha mucho antes de la fecha prevista, el 1 de julio.