Salud acelera la vacunación de los veinteañeros en doce municipios

Amplían la cita covid para este colectivo y harán un cribado el fin de semana entre los de 16 a 30 años en La Manga, Torre Pacheco y Mazarrón

la opinión

Salud quiere impulsar la vacunación de los más jóvenes para intentar frenar los contagios de la quinta ola en la Región de Murcia. Para ello, en el primer día de funcionamiento de la cita covid para el grupo de 20 a 29 años en Murcia y Cartagena decidió ampliar esta plataforma y ayer mismo se puso en marcha en una decena de municipios más, lo que permite que jóvenes de esta franja de edad puedan solicitar vacunarse ya hasta en una docena de localidades murcianas.

En concreto, los jóvenes de estas edades pueden solicitar cita para inmunizarse contra el coronavirus en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Jumilla, Los Alcázares, Alcantarilla, Mula, Lorca, Alhama de Murcia, Totana, Yecla y Águilas.

La avalancha de peticiones de cita en las primeras horas de la apertura de agendas Covid en los dos principales municipios de la Región de Murcia provocó ayer el bloqueo de la web de Murciasalud.es y la app de cita previa, tal y como reconoció el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Por lo que el servicio de informática del SMS (Servicio Murciano de Salud) se afanaba en solventar el contratiempo, que ya se vivió cuando se abrió la vacunación para el grupo de 40 a 49 años.

Pedreño se mostró satisfecho ante la respuesta de los jóvenes de 20 a 29 años para vacunarse, ya que en las primeras doce horas se habían dado 12.000 citas, 9.000 de ellas en las primeras horas de funcionamiento.

Las previsiones de la Dirección General de Salud Pública indican que este fin de semana está previsto que se vacunen más de 3.700 jóvenes de estas edades en Murcia, inmunización que seguirá el lunes en Cartagena y en el resto de localidades en las que se ha comenzado con la franja de 20 a 29 años. En Caravaca la vacunación tendrá lugar en los Salones Castillo de la Cruz, mientras que en el resto de municipios del Área IV, está prevista en los respectivos centros de salud.

Aún así, el consejero insiste en la necesidad de conocer las previsiones de envío de vacunas por parte del Ministerio, una petición que volvió a plantear en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, ya que es necesario para poder planificar la vacunación de los más jóvenes en el mes de agosto con el objetivo de que estén inmunizados antes de que comience el curso escolar en septiembre. En ese sentido, Pedreño pide al Ministerio de Sanidad el incremento de las dosis para poder acelerar el ritmo de vacunación e inmunizar cuanto antes al grupo de edad de 20 a 29.

Sobre las vacunas también ayer comenzó una campaña, en colaboración con los servicios sociales, para los colectivos más vulnerables como trabajadores en situación irregular y personas sin hogar que arrancó en Murcia y se extenderá a Torre Pacheco y Cartagena.

Cribado entre 16 y 30 años

El responsable de Salud también anunciaba este jueves que desde Salud Pública se ha organizado un cribado para hacer pruebas PCR a jóvenes de 16 a 30 años desde este mismo fin de semana en las zonas de Mazarrón, Torre Pacheco, Cartagena y La Manga. Pedreño insiste en que hay «preocupación» por el aumento de casos y recuerda que la vacunación es el camino para frenar la expansión del virus, por lo que anima a todos los que aún no lo hayan hecho a coger cita.

Para el cribado de este fin de semana la Consejería ha programado los siguientes puntos para personas de 16 a 30 años, que recibirán un mensaje con el día y la hora a la que deben acudir.

En La Manga está previsto que se realice en el consultorio Cavanna el sábado 17 de julio de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. En Torre Pacheco se hará en IFEPA el sábado de 16.00 a 20.00 horas. Y en el centro de salud de Mazarrón el domingo 18 de julio, de 10.00 a 14.00 horas.

Totana reclama que se restablezca el servicio de rastreadores

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha instado a la Dirección General de Salud Pública a que restablezca el servicio de rastreadores en esta localidad ante el aumento de contagios entre la población joven, que ayer jueves sumaba 9 casos más de vecinos con edades comprendidas entre los 20 y 29 años. Este servicio se venía prestando por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio «con gran eficacia, y fue suspendido hace apenas unas semanas», indican desde el Consistorio de Totana. Por lo que indican que esta petición «se ha efectuado ante el aumento y el perfil de los casos registrados en este municipio en los últimos días, que en su mayoría se refiere a población menor de 30 años».