Reunión este lunes con el Delegado del Gobierno: piden compartir las vías del AVE con los cercanías y media distancia

Juan Antonio Conesa, integrante de la Comisión de Movilidad Sostenible, se queja del oscurantismo del gestor ferroviario ADIF: «No sabemos cómo van las obras y encima lo han llenado todo de guardias de seguridad»

ANA R. GÓMEZ. Murcia ORM

Transparencia, información y una reunión trimestral como mínimo, peticiones de los representantes de la sociedad murciana a la empresa ADIF, que se plantearán este lunes en el encuentro programado en la Delegación del Gobierno a la una de la tarde. Entre las cuestiones concretas y urgentes, que las vías del AVE sean compartidas por los cercanías, media distancia y mercancías.

Juan Antonio Conesa asistirá como integrante de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia.

Está previsto que a la una de la tarde del lunes 9 de mayo se reúna con el Delegado del Gobierno la Comisión de Seguimiento de la Movilidad Sostenible y las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia, formada a instancias de la organización de consumidores CONSUMUR, e integrada por toda la sociedad civil: Comunidad Autónoma de Murcia y de Castilla La Mancha, partidos políticos, sindicatos, universidades, colectivos en defensa del ferrocarril de Murcia, Cartagena, Lorca, Hellín y comarcas.

Conesa se queja de falta de transparencia, asegura no saber cómo van las obras, ni plazos, ni cuestiones tan importantes como qué se ha previsto para el soterramiento de las vías en Lorca. Sin embargo, no es el mismo trato que tienen en otras comunidades autónomas como la andaluza. De hecho, la semana pasada hubo una reunión informativa en Almería del responsable de ADIF en ese territorio.

Por otro lado, vuelven las protestas para hacer visible la necesidad de un tren vertebrador de territorios. Este lunes por la tarde la Plataforma Hellín por su Tren convoca una concentración a las 20 horas en el andén de la estación.