Relojes, gemelos, colgantes, maletas, bolsos, vinos y jamones: los regalos que las empresas de Azud hicieron durante años a políticos y funcionarios de València

La SER accede a una parte del sumario del caso Azud en el que se describen las decenas de miles de euros gastados por las empresas de Jaime Febrer. Entre los obsequiados, Esteban González Pons y Alfonso Grau, además de dirigentes socialistas

CADENA SER

Radio Valencia Cadena SER ha accedido a una parte del sumario del caso Azud, en concreto en la que los agentes de la UCO describen los regalos de Navidad que entre 2002 y 2012 las empresas del grupo inmobiliario AXIS realizaron a decenas de cargos públicos, personal del Ayuntamiento de València, dirigentes socialistas, y personalidades del mundo de la banca. Regalos que fundamentalmente hicieron a personas que de forma directa o indirecta tenían relación con estas empresas dedicadas al negocio inmobiliario. Empresas, de las que Jaime Febrer y Vicente Hermosilla eran los principales socios, y que la juez que instruye el caso ha señalado como firmas que forman parte del presunto entramado de empresas que pagaban «mordidas» a cambio de favores políticos.

Entre los regalos encontramos billeteros de piel, maletas , maletines, portafolios, bolsos, relojes, gemelos, plumas, colgantes, pulseras, broches, pañuelos, vinos de distinta categoría, cavas, jamones, paletillas y hasta juegos de dominó figuran. Solo en 2010 por ejemplo, las empresas hicieron regalos de Navidad por valor de más de 18.000 euros. Regalos que se compraron en tiendas fundamentalmente de objetos de lujo (Loewe, Rabat Valencia, Giménez Joyeros, Aurum Joyería, Ermenegildo Zegna, etc), pero también establecimientos ordinarios, como administraciones de lotería o comercios de cestas navideñas.

González Pons, entre los obsequiados

De entre los regalos más caros destaca una pluma Montablanc que el grupo AXIS regaló a Alfonso Grau en la Navidad de 2022. La estilográfica costó 810 euros. Pero es que en 2006 la empresa habría comprado una maleta ‘trolley’ valorada en 970 euros para el actual vicesecretario nacional de relaciones institucionales del Partido Popular Estaban González Pons, que entonces era conseller de Territorio y Vivienda. También recibieron el mismo regalo Joan Ignasi Pla, entonces secretario general del PSPV, y Jorge Bellver, entonces concejal de urbanismo y actual vicepresidente segundo de les Corts. De hecho este martes se ha confirmado la intención de la jueza instructora de imputar a Bellver, que está aforado por ser diputado en Les Corts. Bellver sería uno de los 60 investigados.

Más información

Pero no son los únicos nombres conocidos que aparecen en la investigación de la UCO recogida en el sumario. El actual concejal del PP en el Ayuntamiento de València, Carlos Mundina también recibió regalos de navidad durante su etapa de asesor del área de urbanismo. También recibieron regalos los socialistas Vicent Sarrià (ahora diputado en el Congreso), y Rafael Rubio, que fue cesado como subdelegado del gobierno cuando fue detenido hace justo un año en la segunda fase del caso. Otras personas del entorno socialista que fuero obsequiados fueron Pepe Cataluña, que llegó a estar detenido y fue cesado como responsable de finanzas del partido, Pepe Ruiz (del PSOE de Burjassot), o José Luis Vera, responsable jurídico de IMELSA durante muchos años.

Los agentes de la UCO, en su informe, aseguran que «consideran relevante el hecho de que determinados cargos públicos y funcionarios aparecen de manera repetida en todas las listas de regalos analizadas entre los años 2003 y 2012, sin perjuicio de que algunos de ellos (…) exceden incluso este periodo». De hecho las empresas hicieron numerosos regalos a altos funcionarios del Consistorio relacionados con los servicios de urbanismo, licencias urbanísticas, actividades, planeamiento y la empresa municipal AUMSA. También a técnicos y personal administrativo que trabajan estrechamente tanto con los concejales del PP como los del PSOE. De hecho la contabilidad de las empresas separa entre regalos de hombres y regalos de mujeres. En el primer listado, en el de hombres, nunca falló el de Alfonso Grau.

Los regalos llegaron a otros puntos de la Comunitat

El Ayuntamiento de València es la principal administración pública que fue destino de los regalos de Navidad de las empresas de Febrero, pero no la única institución. La empresa también «regó» con regalos de Navidad a los Consistorios de La Vila Joiosa, Cheste, Chiva, Orxeta, o Xixona. De hecho, según los papeles de la UCO incluidos en el sumario, recibieron regalos de las empresas señaladas los entonces alcaldes de Chiva José Luis Yebra (PSOE) y Jose María Haro (PP), de Cheste, Raimundo Tarín (PSPV) y Sagrario Sanchez (PP), de Orxeta, Vicente Llinares (PSPV), de Xixona, Rosa María Verdú (PP), o el de la Vila Joiosa, José Miguel Llorca (PP) y al que la contabilidad de las empresas que recoge la UCO identifica como «Chemi».

Pero es que además las empresas del Grupo AXIS también hicieron regalos de Navidad durante los años objeto de la investigación a responsables de entidades bancarias. Entre los nombres más conocidos, el de José Luis Olivas. Según la documentación recibió regalos del grupo AXIS al menos las Navidades de 2006 y 2007.