REGIÓN DE MURCIA/ Salud llevará la Enfermería escolar a otras seis localidades este curso

CARM

El programa se extenderá a Archena, Totana, Yecla, Caravaca, Cieza y El Palmar, y contará con 16 profesionales

El Servicio Murciano de Salud (SMS) extenderá «esta primavera» la figura del enfermero escolar a Archena, Totana, Yecla, Caravaca de la Cruz, Cieza y El Palmar. Estos profesionales se sumarán a los que ya desarrollan su labor en Mazarrón, Jumilla, La Paca (Lorca), Beniaján, Alquerías, Águilas, Lorquí, Ceutí, El Carmen (Murcia), Molina de Segura y San Javier. De esta forma, el Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces) pasará a contar con 16 enfermeros en total, que atenderán las necesidades de 162 colegios, según los datos ofrecidos ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas. El Paces se implantará paulatinamente en toda la Región de aquí a 2021.

Los profesionales no se están incorporando a los colegios, sino que se ubican en los centros de salud. Desde ahí prestan diariamente asistencia específica a alumnos con enfermedades crónicas, como diabetes o epilepsia, o con patologías de las consideradas raras por su baja incidencia. El SMS considera «más eficiente», de acuerdo «a la evidencia científica», que los enfermeros trabajen en los centros de salud, conjuntamente con los pediatras y trabajadores sociales. Manuel Villegas defendió que «no se debe invertir en lo que no ha demostrado eficiencia».

Además de la atención a niños con enfermedades crónicas o raras, el programa contempla la participación de los enfermeros en los planes de Educación para la Salud que se desarrollan en los colegios. En este sentido, estos profesionales contribuirán a la formación en hábitos saludables y en alimentación equilibrada, a la prevención de adicciones en adolescentes y a la lucha contra la obesidad infantil, todo ello en colaboración con los docentes. Además, en febrero se pondrá en marcha la denominada «alerta escolar». El objetivo es que el 061 disponga de las historias clínicas de los alumnos con especial riesgo, por enfermedades graves. De esta forma, ante cualquier emergencia se activará el protocolo para que la asistencia sea lo más rápida y eficaz posible.

El programa de la Consejería no convence a la Plataforma por la Enfermería Escolar, formada por asociaciones como Adirmu (padres y madres de niños afectados por diabetes) y el Colegio de Enfermería. «Nadie nos ha informado de la extensión del plan, ni sabemos dónde han ido a parar los tres millones consignados el año pasado en los presupuestos», advierte Alicia Leandro, presidenta de la plataforma. Este movimiento sigue reivindicando que los enfermeros se ubiquen en los colegios.