REGIÓN DE MURCIA/ Más de 100.000 mujeres se han realizado pruebas para la prevención del cáncer de mama en los dos últimos años

Dos unidades móviles y tres fijas llevan a cabo el programa de detección en la Región 15-08-2017 08:29:05

En septiembre y octubre las unidades visitarán Molina de Segura, Jumilla, Yecla y Alcantarilla

Más de 100.000 mujeres entre 50 y 69 años se han realizado pruebas para la detección del cáncer de mama en los dos últimos años en la Región, dentro del Programa para la Prevención del Cáncer de Mama que lleva a cabo la Consejería de Salud.

En concreto, en 2015 y 2016 se citó a 153.119 mujeres, de las que asistieron 108.998, lo que da una tasa de participación en el programa del 71 por ciento.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es facilitar la detección precoz de la enfermedad en la franja de edad con mayor riesgo, cuando todavía es posible aplicar tratamientos menos agresivos lo que redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.

Someterse a una mamografía es la forma más eficaz de detectar la enfermedad. La Consejería de Salud facilita el acceso a la misma a través de tres unidades fijas, ubicadas en la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia y Salus Medicina de Cartagena y en la Unidad de Radiología del hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, y dos unidades móviles.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad por cáncer en un determinado segmento de edad de la población femenina. La Consejería de Salud puso en marcha el Programa para la Prevención del Cáncer de Mama en 1994 para mujeres de entre 50 y 64 años y en 2002 amplió la cobertura de servicio hasta los 69 años.

Cita por correo postal

De forma que todas las mujeres de entre 50 y 69 años son beneficiarias del programa, que se encarga de citar a las mujeres para que acudan al correspondiente centro de cribado a realizarse una mamografía. La cita se hacer por carta personalizada, que se envía por correo postal, en la que figura el día y hora de la cita y el centro de cribado al que debe acudir. Es posible cambiar la cita llamando a los teléfonos de atención a la mujer del programa, o solicitarlo a través del propio centro de salud. Además, todas aquellas mujeres que no hayan recibido la citación pueden llamar al teléfono 968 366641, de 11 a 13 horas y solicitar la prueba.

Además de mamografías, en las unidades también se realizan otros estudios por imagen como ecografías y otras proyecciones mamográficas para aclarar el diagnóstico de las lesiones con sospecha de malignidad. Desde todas estas unidades se derivan para estudio más exhaustivo a las Unidades de Mama de cada hospital de referencia.

Unidades móviles

Las unidades móviles, dotadas de los equipos radiológicos y personal especializado necesarios para realizar las mamografías, se desplazan a los municipios según un calendario prefijado. Estas acuden dos veces al año a cada municipio. En la primera ronda se citan a todas las mujeres que deban realizarse la mamografía, la segunda ronda se vuelve a citar a aquellas que no han acudido en la primera ronda.

Las unidades móviles visitarán Molina de Segura, Jumilla, Yecla y Alcantarilla en septiembre y octubre; mientras que en noviembre y diciembre se trasladarán a Alguazas, Lorquí, Ceutí, Fortuna y Abanilla.

Consejos preventivos

Para reducir el riesgo de cáncer de mama es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada, realizar actividad física de forma habitual, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y no fumar. Asimismo, se aconseja evitar la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia y la exposición innecesaria a radiaciones, así como tener el primer hijo antes de los 30 años y mantener la lactancia al menos durante seis meses.

Aunque los controles rutinarios con mamografía no reducen el riesgo de padecer cáncer de mama sí reducen la mortalidad. La mamografía permite detectar el tumor en un estadio temprano, cuando todavía no ha invadido otros tejidos y es potencialmente curable. Además, permite realizar cirugías más conservadoras de la mama y otros tratamientos menos agresivos para la mujer.