REGIÓN DE MURCIA/ Los municipios establecerán circuitos peatonales y abrirán espacios ambientales para que paseen los niños

Onda Regional

En la reunión telemática que López Miras ha mantenido con los alcaldes, el presidente de la Comunidad ha pedido a los consistorios que mantengan cerrados parques y jardines infantiles

Los ayuntamientos de la Región de Murcia van a extremar las labores de limpieza y desinfección a partir del domingo y mantendrán los parques y zonas infantiles cerrados ante la inminente salida de los menores de 14 años. Así se lo ha pedido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a los alcaldes de los 45 ayuntamientos en la reunión telemática mantenida este viernes por la mañana, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El Gobierno regional ha planteado a los municipios la necesidad de establecer, en la medida de lo posible, circuitos peatonales de seguridad para que los niños puedan pasear a partir del próximo domingo, así como carriles bici o calles y zonas de paseo restringidas al tráfico rodado a determinadas horas.

Igualmente, ha instado a preparar y poner en valor, en los casos en los que sean utilizables, espacios ambientales como vías verdes, senderos homologados y rutas y sendas locales que posibiliten a los niños acompañados de mayores «el placer de descubrir la variedad de los espacios naturales y el legado cultural de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado, el mundo rural y sus formas de vida».

Los agentes de la Policía Local vigilarán el domingo la salida de los menores, ha indicado Villegas, quien ha insistido en su intervención en «la Naturaleza» como el lugar idóneo para ese paseo de su padre con sus hijos o del hermano mayor de edad con sus hermanos mas pequeños.

«Será una vuelta no exenta de riesgos», ha comentado el consejero, por lo que ha rogado a los padres que planifiquen esa salida que considera trascendental para los niños que, según ha dicho, la recordarán toda su vida. «Por fin comenzamos a abrir la jaula», ha remarcado.

MASCARILLAS DEFECTUOSAS 

Villegas también ha señalado que confía en que en las próximas 48 horas se haya terminado de hacer tests a los sanitarios que utilizaron las mascarillas defectuosas enviadas por el ministerio de Sanidad, aunque asegura que de momento no se ha detectado ningún positivo por este motivo. `

Acerca del reparto de mascarillas a mayores de 65 años a partir del lunes, el consejero ha señalado que estarán disponibles en todas las farmacias a partir de las 12 del mediodía, aunque ha pedido que se acuda a ellas sin prisas ni aglomeraciones.

El consejero de Salud también se ha referido a los test rápidos que se están realizando en cinco centros de salud de la Región, y ha indicado que el porcentaje de positivos entre los casos posibles se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento.

Respecto a la vuelta a la normalidad en Atención Primaria, Villegas ha dicho que todavía «no hay fecha», y que solo se hará cuando sea seguro, al igual que en especialidades, que espera que recuperen la atención presencial en los próximos días.