REGIÓN DE MURCIA/ La oferta de casi 2.000 plazas de empleo público hará fijos a cinco de cada seis interinos

1.609 plazas se sacarán este año y el resto, 289, en 2022

EFE

La consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ha anunciado este martes la oferta de empleo público de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma que asciende a 1.898 plazas, de las que 1.609 se sacarán este año y el resto, 289, en 2022.

Así lo ha explicado el consejero del ramo, Javier Celdrán, quien ha señalado que esta oferta de empleo público va a permitir reducir la interinidad en la Administración regional del 29,40 al 6,05 por ciento, con lo que se convertirán en fijas cinco de cada seis plazas.

En este sentido, ha explicado que la reducción con respecto a las 2.387 vacantes ocupadas actualmente por interinos será posible gracias tanto a las ofertas de empleo público ordinarias y extraordinarias pendientes, que suponen 1.609 plazas, como a la ejecución de la oferta de 2021, con 289.

Una vez ejecutadas las 1.609 plazas, quedarán solamente 778 vacantes ocupadas por interinos, lo que supondrá bajar del 29,40 por ciento de interinidad a un 9,58 por ciento, una reducción cercana al objetivo del 8 por ciento alcanzado con los agentes sociales en el acuerdo de la Mesa General para la Mejora del Empleo Público de noviembre de 2018, ha dicho.

La ejecución de la oferta de 2021, con 289 plazas que se convocarán como consecuencia del cálculo de la tasa de reposición de efectivos en este año, son el resultado de las jubilaciones y otros supuestos computables para el cálculo de la tasa de reposición que quedaron vacantes en 2020, y que las ocupan interinos.

De esta manera, la interinidad en la rama de Administración y Servicios quedará finalmente reducida a 491 personas en puesto vacante estructural, lo que supondrá una tasa de interinidad del 6,05 por ciento, ha comentado el consejero.

Además, este martes también se ha constituido el Observatorio de la Temporalidad, que, con la participación de los sindicatos presentes en la Mesa de Administración y Servicios, velará a través de reuniones periódicas por el cumplimiento de esas tasas.

Son 18 los procesos selectivos que han concluido ya o están en marcha; nueve los exámenes que se celebran este mes de mayo, el primero el día 11, y siete en junio, y aunque 24 pruebas de procesos selectivos no tienen todavía fecha fijada se celebrarán antes del 15 de julio, mientras que trece procesos selectivos tendrán lugar en el último cuatrimestre del año.

La consejería ha establecido que aquellas pruebas de hasta 62 participantes se celebren en las aulas de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), mientras que las que superan ese número tendrán lugar en sedes de la Universidad de Murcia, principalmente en el campus de Espinardo.