REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad trabaja en una plataforma para divulgar el patrimonio regional mediante juegos virtuales

Se trata de aplicar técnicas lúdicas para acercar la cultura, historia y patrimonio a los más jóvenes 26-05-2017 00:00:00

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Fundación Integra, trabaja en el desarrollo de una plataforma de juegos virtuales con el objetivo de divulgar el patrimonio regional de manera didáctica y lúdica. El fin es «acercar la historia, el arte y la cultura regional a los más pequeños de una manera que resulte atractiva», explico el consejero Andrés Carrillo.

La plataforma de gamificación del patrimonio de la Región de Murcia ofrecerá una amplia y variada oferta de actividades lúdicas dirigidas a escolares y al resto de ciudadanos, y aplicará una trama de ficción que «la hará todavía más novedosa y atractiva». Además, servirá para potenciar actividades educativas más tradicionales como el concurso multimedia ‘Imágenes y sonidos de nuestra identidad’, que organiza la Fundación Integra, y cuya sexta edición se cerró recientemente con la presentación de 140 contenidos.

Concretamente, se ha generado un primer juego educativo basado en tecnología de realidad virtual inmersiva, denominado ‘El Misterio de la Encomienda de Ricote’, que transporta al jugador al siglo XVI y le permite conocer la arquitectura de este edificio y algunos aspectos destacados de la Orden de Santiago.

Durante los últimos meses, el juego ha sido evaluado didácticamente en diferentes centros educativos de la Región, en colaboración con profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia, para ello se ha utilizado el equipamiento del Aula Educativa Móvil de Inmersión Virtual de la Fundación Integra.

La información y conclusiones obtenidas a partir de esta evaluación se están poniendo en práctica para desarrollar un segundo juego de realidad virtual basado en una recreación infográfica del Teatro Romano de Cartagena en el siglo I después de Cristo

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas visitó hoy las instalaciones de la Fundación Integra y conoció los proyectos que lleva a cabo y que se dirigen a extender e implantar la Sociedad de la Información por la Región.

Así, se imparten talleres por todo el territorio y se ofrecen servicios desde la web a los emprendedores en digital. En concreto, el pasado año se impartieron 63 talleres, con más de 4.500 asistentes. Además, la plataforma de teleformación, www.formacarm.es, que es gratuita, ofrece más de 125 cursos a los que acceden más de 90.000 ciudadanos de la Región y acredita los cursos de los funcionarios (Certicarm, más de 2.000 acreditados hasta la fecha).

Además, Integra gestiona la red regional ultrarrápida de Ciencia, Investigación y Sociedad de la Información (CTnet), que interconecta a las universidades, centros e institutos tecnológicos, Parque Científico de Murcia y Tecnológico de Fuente Álamo, cuyo tráfico de datos actual supera los 5.000.000 Gigabytes.