REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad anima a comprar flor de pascua para ayudar al sector de la flor cortada y ornamental durante la campaña de Navidad

 CARM

La Región de Murcia es una de las principales productoras y comercializadoras de esta variedad y de esquejes de toda España

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reiteró hoy durante su visita al vivero Los Ritas, en San Javier, «el apoyo del Gobierno regional al sector de la flor cortada y ornamental, que se viene concretando en acciones de alcance», a la vez que animó «a todos los habitantes de la Región de Murcia a comprar en estos días plantas, como la ya popular flor de pascua, para engalanar sus hogares en estas fiestas que se aproximan y a las que tenemos que dar entre todos un impulso para que se parezcan, en lo posible y dentro de lo prudente, a las que hemos celebrado todos los años».

Luengo destacó que la Región de Murcia «es una de las principales productoras y comercializadoras de flor de pascua de toda España, pues en nuestro territorio se cultivan unas 650.000 plantas, del total de los 9 millones de toda España, y se comercializan más de 6 millones de esquejes al resto de España y Portugal, por lo que dos de cada tres flores de pascua que esta Navidad veamos en nuestro país tendrán como origen la Región de Murcia».

El consejero se refirió al trabajo que viene desarrollando la empresa Los Ritas en el sector de la flor cortada y ornamental desde su creación en 1987, y subrayó que dispone de 11,5 hectáreas de invernadero multitúnel, 5 hectáreas de invernadero de parral y 33 hectáreas de terreno al aire libre, aproximadamente. Parte del terreno al aire se utiliza para la producción de hortalizas, de cuya gestión comercial se encarga la cooperativa Surinver. Además, para su actividad principal, la flor cortada, cuenta con un almacén de unos 2.500 m2 y 4 cámaras frigoríficas de 200 m2 de superficie aproximadamente cada una.

Además, Los Ritas participa en un Grupo operativode la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, que desarrolla el proyecto BiHortaflor, que consiste en aplicar soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data para la mejora de la eficiencia económica y medioambiental de explotaciones agrarias.

Medidas de apoyo al sector de la flor cortada

Antonio Luengo aprovechó la visita para poner de relieve que el sector de la flor cortada y ornamental se encuentra entre los que más ha sufrido las consecuencias de lapandemia por Covid-19, «que se desencadenó en uno de los momentos críticos para el consumo de estos productos, como es la primavera, a la que sucedió la cadena de suspensiones de fiestas y celebraciones durante los meses siguientes».

A este respecto, Luengo recordó que la Comunidad Autónoma promovió en octubre una campaña para impulsar la compra de flor con motivo de la festividad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre, y concedió una subvención de 195.000 euros para instalar un centro de innovación de flor cortada en materia de mejora genética, gestión integrada de plagas y uso sostenible de los fertilizantes y productos fitosanitarios. Además, «se reivindicó y obtuvo del Gobierno de España una ayuda de 2,6 millones, procedentes de fondos europeos, para contribuir a la pervivencia del sector».

La Comunidad anima a comprar flor de pascua para ayudar al sector de la flor cortada y ornamental durante la campaña de Navidad - 1, Foto 1