REGIÓN DE MURCIA/ En 2020 se realizaron 71 asistencias a mujeres víctimas de trata de explotación sexual

Fuente: CARM

La Consejería de Mujer destinó 65.000 euros a los colegios de Abogados de Murcia, Lorca y Cartagena para garantizar esta prestación a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual

Durante 2020 se realizaron 71 asistencias a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, otorgando asistencia jurídica gratuita en la Región de Murcia. La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y representantes de los colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca ofrecieron hoy un balance sobre la asistencia prestada a este colectivo el pasado año.

La creación del turno de oficio en esta materia, al que se destinó desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social un total de 65.000 euros en 2020, ha supuesto, según Franco, “un importante paso para garantizar el mejor servicio posible de atención y defensa de las mujeres víctimas de este tipo de violencia de género, sin duda una de las mayores expresiones de crueldad y violencia que puede sufrir una mujer”.

Los 171 letrados que prestan este servicio en la Región han realizado cursos de formación específicos y obligatorios para tener un conocimiento profundo y especializado de la materia. Esta herramienta, el compromiso de las entidades sociales que trabajan en este ámbito y la constante colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “han permitido generar cambios y establecer nuevas miradas para obtener una atención más especializada a estas mujeres”, indicó la consejera de Mujer.

Las víctimas de trata con fines de explotación sexual cuentan en la Región con atención exclusiva, la designación de un letrado de oficio que las asesora y defiende, cubriendo todo el proceso desde el momento previo a la interposición de la denuncia hasta la interposición de cuantas acciones sean necesarias para garantizar una óptima protección y defensa.

El acuerdo alcanzado por la Consejería y los colegios de Abogados de la Región de Murcia para la prestación de este servicio atiende al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que propone visualizar y atender otras formas de violencia contra las mujeres, así como estudiar con las comunidades autónomas la posibilidad de implantar turnos de oficio especializados en protección de víctimas de trata.

En el encuentro estuvieron el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, y la diputada 5ª de la Junta de Gobierno, Blanca Castillo; el vicedecano del Colegio de Abogados de Cartagena, Ángel Méndez; y el decano del Colegio de Abogados de Lorca,  Ángel García, y la vicedecana, Elisa Campoy.

En 2020 se realizaron 71 asistencias a mujeres víctimas de trata de explotación sexual - 1, Foto 1