REGIÓN DE MURCIA- El número de empresas exportadoras del sector del calzado regional se incrementa un 34 por ciento en el último año

El Plan del Calzado impulsa la innovación del sector, con 300.000 euros para potenciar el diseño, y la internacionalización, con la participación por primera vez en la feria internacional Magic Platform de Las Vegas 20-07-2017 00:00:00

El director del Info, Joaquín Gómez, visita varias empresas pertenecientes a este sector y mantiene un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación del Yute de Caravaca de la Cruz

El número de empresas exportadoras del sector del calzado regional se ha incrementado un 34,44 por ciento en el último año, pasando de 90 en los cuatro primeros meses del año 2016 a las 121 del mismo periodo de tiempo del presente año. La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, puso en marcha hace un año un plan específico para este sector, el programa ‘Murcia Calzado’, que pone especial atención en potenciar la innovación y la internacionalización de las empresas que lo integran.

El director del Info, Joaquín Gómez, visitó hoy cuatro de estas empresas en Moratalla y Caravaca de la Cruz y mantuvo posteriormente un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación del Yute de Caravaca de la Cruz. «Dos de los ejes principales de este plan son el impulso a la modernización de un sector caracterizado por la calidad de sus productos con una apuesta específica por introducir las tecnologías 4.0 y el fomento de la internacionalización, apostando por consolidar mercados tradicionales como Francia, Italia o Reino Unido, y diversificar y captar nuevos mercados emergentes», señaló Joaquín Gómez.

Durante la visita, el director de la agencia de desarrollo regional explicó a los empresarios y a los miembros de la asociación dos de las últimas iniciativas puestas en marcha dentro del plan ‘Murcia Calzado’.

En materia de innovación, el Info tiene abierta desde finales del pasado mes de mayo, y hasta el próximo 21 de agosto, una línea de ayudas para potenciar el diseño industrial entre las pymes del sector. El programa, dotado con un presupuesto de 300.000 euros, contempla por un lado ayudas de hasta 20.000 euros para impulsar la contratación de servicios externos de innovación y una segunda modalidad, con ayudas de hasta 50.000 euros, para estimular la incorporación de personal investigador o la compra de equipos y materiales que consoliden las actividades de diseño e innovación.

En cuanto a internacionalización, las empresas del sector del calzado regional participarán por primera vez, el próximo mes de agosto, en la feria internacional Magic Platform de Las Vegas, que con más de 700 expositores y 1.600 marcas de más de 20 países de todo el mundo es una de las citas más importantes de este sector en el mercado estadounidense. La participación en esta feria, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 26 de julio, se suma a la organización el pasado mes de septiembre, y también de forma pionera, de una misión a la feria del calzado de Milán.

Además, y para el segundo semestre del año, el plan contempla la organización por primera vez de una misión comercial a Australia y de un ‘showroom’ en Reino Unido para potenciar la marca Región de Murcia.

Estas acciones de promoción, así como la organización de varias misiones comerciales centradas en este sector, hicieron que las exportaciones del calzado regional aumentasen hasta un 14 por ciento durante el último año. En los cuatro primeros meses del presente año, las ventas en los mercados internacionales alcanzan ya los 47,89 millones de euros, lo que sitúa a la Región como la quinta provincia más exportadora.

Otras acciones del Plan Calzado Murcia

«Con este plan de apoyo específico, el Gobierno regional se sitúa a la vanguardia de las comunidades autónomas españolas en la modernización y la mejora de la competitividad de un sector, el del calzado, que cuenta en la Región con un total de 178 empresas concentradas en la comarca del Noroeste y que representan el 3,75 por ciento del sector a nivel nacional», señaló el director del Info.

Junto a estas dos líneas estratégicas, el Plan Murcia Calzado contempla otros objetivos como la diversificación de los canales de comercialización; el impulso a la formación, con el desarrollo en Caravaca de la Cruz de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en Calzado y un ciclo formativo técnico de Grado Medio en Calzado y Moda, o incrementar los esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida y en la prevención de riesgos laborales.