Rechazan el registro de viajeros que obliga a pedir datos a los turistas a partir de diciembre

HoyTú dice que su aplicación dificultará el trabajo a las empresas y complicará la estancia a los huéspedes

Huéspedes en la recepción de un hotel de La Manga.

Huéspedes en la recepción de un hotel de La Manga. / Iván Urquízar

L.O.    23 NOV 2024 6:00

La patronal regional de la hostelería HoyTú alerta de las consecuencias que tendrá para los establecimientos hoteleros el registro de viajeros que está previsto empezar a aplicar en diciembre. La organización empresarial explica que el formulario previsto obligará a los huéspedes a aportar hasta 31 datos del cliente y de la empresa, por lo que considera que creará complicaciones a los turistas y a la propia compañía hotelera.

Según la información que ha avanzado la organización empresarial, la creación del nuevo registro contemplado en el real decreto 933/2021 obligará a los hoteles a pedir a los turistas, entre otros datos, su domicilio habitual, teléfono móvil, la forma de pago y la cifra de la tarjeta de crédito de la reserva, además de quién la efectúa y quién paga la transacción.

La patronal murciana explica en un comunicado que se suma a las quejas de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y critica que «el Gobierno de España no ha detallado cómo se implementará esta medida, a pesar de que solo quedan semanas para que comience su aplicación».

Advierte de que supondrá «una desproporcionada carga burocrática para hoteleros y turistas. Se obligará a los viajeros a entregar datos altamente sensibles. Es algo que no solo dificultará la labor de los profesionales, sino que complicará la experiencia de los turistas y que podría vulnerar derechos fundamentales de privacidad», explica Jesús Jiménez, presidente de HoyTú. 

colocaría a España en desventaja frente a otros destinos que priorizan la privacidad y la simplicidad administrativa

Añade que «colocaría a España en desventaja frente a otros destinos que priorizan la privacidad y la simplicidad administrativa».

Recuerda que «el incumplimiento de estos requisitos podría derivar en sanciones de hasta 30.000 euros para los hoteleros, algo que añadiría presión a su trabajo y podría repercutir en el servicio ofrecido a los turistas».

La aplicación de este registro de viajeros se ha aplazado hasta ahora en varias ocaciones.