«Que no te engañen»: la Guardia Civil desmonta una de las leyendas urbanas más famosas acerca de las desapariciones

Desde la Guardia Civil recuerdan que es completamente falso

CADENA SER

No, no hay que esperar 24 horas para notificar la desaparición de una persona. A pesar de que hayas escuchado en numerosas ocasiones que no se puede interponer una denuncia hasta un día después de que la persona en cuestión haya desaparecido, principalmente en películas o series de televisión, lo cierto es que es recomendable hacerlo cuanto antes. Así lo explica la Guardia Civil a través de las redes sociales, donde aclara que la regla de las 24 horas para notificar una desaparición no es más que una leyenda urbana que se ha ido haciendo más y más grande como consecuencia de la cultura popular y del boca a boca: «Es falso que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición».

Más información

De hecho, desde el cuerpo de seguridad recuerdan que hay que notificar una desaparición cuanto antes para poder dar con esa persona cuanto antes: «Cuando antes se tenga conocimiento del hecho más posibilidades hay de encontrar a la persona con vida». Por esa misma razón, y si te encuentras en la tesitura de que se no encuentras a un familiar cercano o a un allegado, interpón una denuncia cuanto antes. A continuación te ofrecemos los pasos a seguir para notificar la desaparición de alguien.

Qué hacer si ha desaparecido alguien que conoces

Si no sabes cómo proceder en caso de que haya desaparecido alguien que conoces, ya sea un familiar cercano o un allegado, el Ministerio del Interior dispone de una guía que te ayudará a salir de dudas rápidamente. En primer lugar, y antes de presentar cualquier denuncia frente a los distintos cuerpos de policía el Gobierno recomienda realizar una primer búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez: «De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores».

Una vez hecho esto, y en caso de que no haya rastro de la persona, tendrás que interponer la denuncia ante la unidad policial más próxima al lugar en el que hayas tenido conocimiento de la desaparición de una persona. Una vez allí, procura ofrecer el máximo número de datos posibles para que los agentes puedan saber mejor a quién están buscando. Desde el nombre y los apellidos del mismo hasta su fecha de nacimiento.

Estos son los datos que tendrás que ofrecer sobre la persona que haya desaparecido

Pero no solo eso. También tendrás que aportar otra serie de datos como el día, la hora y el lugar en el que fue vista esa persona por última vez. También tendrás que realizar una descripción tanto física como de la vestimenta que portaba en el momento de la desaparición. Por último, el Ministerio del Interior nos recomienda que acudamos a la comisaría con una fotografía reciente de la personas y que, en caso de que padezca enfermedades, presente alguna discapacidad o tenga falta de autonomía, lo avisemos. También si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que puedan ser vitales para su existencia.

Una serie de datos que, sin duda alguna, ayudarán a la Guardia Civil en este caso a hacer un retrato de la persona que ha desaparecido. De esta manera, el cuerpo de policía pondrá en marcha un operativo que tendrá como objetivo dar con esta persona cuanto antes. Dado que las 24 primeras horas después de haber desaparecido suelen ser claves para resolver el caso, se considera fundamental avisar a los cuerpos de seguridad cuanto antes para tener más posibilidades de dar con la víctima.