Sobre el futuro político de expresident, Turull ha asegurado que el partido quiere que «se implique al máximo» en la organización interna del partido, pero ha dejado en sus manos la decisión sobre la «fórmula»
Carlota Camps
Casi un mes después del fugaz regreso del expresident Carles Puigdemont, aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre cómo consiguió llegar a Barcelona y cómo logró huir de nuevo. Pero el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha decidido revelar algún detalle más sobre su periplo. Según ha explicado el dirigente posconvergente en una entrevista en Rac 1, Puigdemont estuvo en la capital catalana -en dos pisos diferentes- hasta las ocho de la tarde, una vez Salvador Illa ya había sido investido president de la Generalitat y los Mossos habían levantado ya la segunda ‘operación jaula’ para tratar de cerrar la ciudad y detenerle.
Turull también ha asegurado que Puigdemont llegó a Barcelona dos días antes del pleno y que se fue de nuevo hacia Waterloo (Bélgica) por carretera, aunque ha evitado dar detalles sobre la ruta de salida, ni de la ubicación exacta de las viviendas usadas para la operación.
Pero más allá de las concreciones sobre aquella jornada, el secretario general de Junts también ha aprovechado la entrevista para defender que la estrategia de Puigdemont era «confrontar con un juez que se ríe del Congreso de los Diputados» al no aplicar la ley de amnistía y ha cargado contra el exconseller d’Interior, Joan Ignasi Elena. «Para hacer este viaje no hacía falta que dejara el PSC», le ha espetado, recordando su etapa socialista.
Sobre el futuro político de Puigdemont, Turull ha asegurado que el partido quiere que «se implique al máximo» en la organización interna del partido, pero ha dejado en sus manos la decisión sobre la «fórmula». También ha asegurado que espera que el expresident pueda volver a Cataluña cuando se produzca el fallo del Tribunal Constitucional.