PUERTO LUMBRERAS/ La Guardia Civil detiene a un camionero que sextuplicaba la tasa máxima de alcohol

Autovía A-7 (Cádiz-Barcelona), a la altura de Puerto Lumbreras 24-05-2017 00:00:00

Arrojó un resultado positivo de 0,84 y 0,90 mg. de alcohol por litro de aire espirado, siendo la máxima de 0,15 mg. para conductores profesionales

Conducía un vehículo articulado de 40 toneladas desde Fuente Álamo hasta El Ejido (Almería), para cargar hortalizas con destino a otro país europeo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado y detenido en la autovía A-7, a su paso por el municipio de Puerto Lumbreras, al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por sextuplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron durante la tarde del pasado sábado, 20 de mayo, cuando la central operativa del Sector de Tráfico fue alertada por varios conductores de que un vehículo de gran tonelaje circulaba por la autovía A-7 de forma irregular, con movimientos oscilantes y sucesivos de cambio de carril en zig-zag.

Inmediatamente estableció el dispositivo de servicio oportuno que culminó cuando una patrulla de motoristas de Tráfico localizó e interceptó al vehículo articulado a la altura del kilómetro 660 de la autovía A-7, consiguiendo, a pesar de la anómala conducción con oscilantes movimientos de vaivén de uno a otro carril, sacarlo de la carretera hasta un lugar habilitado.

Una vez fuera de la calzada y garantizada la seguridad vial, el conductor del vehículo articulado varón, español, de 53 años y vecino de Murcia fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,84 y 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, sextuplicando, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

El camionero, que se desplazaba desde Fuente Álamo hasta la localidad almeriense de El Ejido con la finalidad de cargar el vehículo de hortalizas para de ahí trasladarse hasta un tercer país europeo, fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca (Murcia), para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en el lugar de su parada, término municipal de Puerto Lumbreras (Murcia), debido a la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone, hasta que la empresa titular del mismo desplazó esa misma tarde otro conductor que, tras verificar que se encontraba habilitado y reunía las condiciones adecuadas, pudo retirar el vehículo para continuar el viaje proyectado, levantándose entonces dicha medida cautelar.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensificarán de cara a la cercana época estival, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.

Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso pudieran haber acarreado, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que en durante la semana del 5 al 11 de junio próximo se realizará una campaña especial de control de alcohol y drogas dentro del calendario establecido por la DGT y la Asociación Europea de Policía de Trafico TISPOL, con el objetivo de reducir concienciar a los conductores del peligro que supone la conducción bajo los efectos de estas sustancias y su directa incidencias en la producción de accidentes.

Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia agradece la inestimable colaboración ciudadana prestada en este caso por otros conductores que se vieron afectados por la incidencia y quiere apelar a la conciencia cívica de la población para que, sin dudarlo, como en este caso, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 1-1-2 (Emergencias), cuando se encuentren con situaciones anómalas como ésta o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.

Denunciado también por conducción temeraria

Además, el arrestado también ha sido denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por conducir de forma temeraria, lo que lleva aparejada una sanción económica de 500 euros y la detracción de 6 puntos de su permiso de conducción.

Con este episodio son ya cinco los casos de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el presente año 2017:

Kilómetro 606 de la autovía del Mediterráneo, A-7 (Algeciras-Barcelona), Área de descanso de Alhama de Murcia, denunciado el conductor de un camión de 18 toneladas, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cannabis.

Kilómetro 810,250 de la autopista AP-7, tramo Crevillente-Vera, proximidades de la pedanía cartagenera de La Palma, detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, de nacionalidad española, que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 97 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), proximidades de la Venta del Olivo (Cieza), detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, de nacionalidad española, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 0,000 de la carretera RM-608 (Autovía A-7 Venta Los Rafaeles), proximidades de Alhama de Murcia, detenido el conductor de un camión de 32 toneladas, de nacionalidad española, que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

A estos casos se suma la detención, el 17 de mayo de 2017, a la altura del kilómetro 582 de la autovía A-7 (Algeciras-Barcelona), pedanía murciana de Sangonera la Seca, del conductor de un autobús, de nacionalidad española, que transportaba 42 viajeros y sextuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Más de 4.000 conductores controlados durante el fin de semana

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, más de un centenar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia han controlado a un total de 4.127 conductores, de los cuales 56 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,35%). Entre éstos se ha detenido a siete conductores por delito contra la seguridad vial (conducir bajo la influencia de alcohol), que han sido puestos a disposición judicial, y el resto (49) han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia.

En estos controles también han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico 23 conductores por circular habiendo tomado drogas o sustancias estupefacientes prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos (cocaína, cannabis y anfetaminas). Asimismo han sido detenida una persona por un delito contra la seguridad vial, por conducir sin haber obtenido el permiso.