PUERTO LUMBRERAS/ El Ayuntamiento destinará 90.000 euros en ayudas directas a la hostelería del municipio para inyectar liquidez al sector

 Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

El consistorio además suspende la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer semestre de 2021, y permitirá la ampliación de terrazas y cerramientos

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras va a destinar 90.000 euros en ayudas directas a bares y restaurantes del municipio para inyectar liquidez al sector, y ayudar a sobrellevar los costes de la adecuación de los locales y de las restricciones que impone la pandemia del COVID-19.

La próxima semana se establecerán las bases por las que los hosteleros lumbrerenses pueden optar a estas ayudas, «cuyo objetivo es apoyar a nuestros establecimientos ante las pérdidas económicas que están sufriendo a consecuencia de la crisis sanitaria, tal y como venimos haciendo. Se trata de un sector fundamental en la creación y mantenimiento de empleo y riqueza en Puerto Lumbreras, y no vamos a dejarles solos en estos difíciles momentos», expresa Rocío Martínez, concejal de Desarrollo Local y Dinamización Económica.

Estas ayudas directas se suman a las que ofrece la Comunidad Autónoma por un máximo de 2.999 euros equivalente a seis cuotas mensuales a la Seguridad Social y cuyo plazo de solicitud acaba el 30 de noviembre.

«Además, el Ayuntamiento facilita a los hosteleros del municipio la ampliación y ocupación de espacios públicos, sin coste adicional, tanto de terrazas como de cerramientos, pudiendo ya solicitarse. El trámite debe hacerse en los servicios de Urbanismo, adjuntando a la instancia, que puede descargarse en la web municipal www.puertolumbreras.es, la documentación pertinente. La Concejalía de Dinamización Económica y Desarrollo Local pone a disposición de los hosteleros el correo electrónico terrazas@puertolumbreras.es para cualquier duda que necesiten resolver por parte de los técnicos municipales», explica Martínez.

Así mismo, el consistorio va a suspender la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer semestre de 2021 dentro del segundo paquete de medidas previsto para ayudar a paliar las consecuencias económicas generadas a empresas, autónomos y ciudadanos por la crisis provocada a causa del coronavirus y la declaración del nuevo Estado de Alarma.

Entre otras medidas dentro de este paquete, también se encuentran la bonificación en un 75 por ciento el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para trabajos de acondicionamiento motivados por el COVID-19, o la congelación del precio público por consumo de agua, y las bonificaciones establecidas al respecto. Además, desde la Concejalía de Dinamización Económica y Desarrollo Local se va a apoyar al sector hostelero con diferentes campañas y nuevas actuaciones para fomentar el consumo y reactivar su recuperación.

El Ayuntamiento destinará 90.000 euros en ayudas directas a la hostelería del municipio para inyectar liquidez al sector - 1, Foto 1