PUERTO LUMBRERAS/ Ayuntamiento y Policía Local supervisan el cumplimiento de medidas de seguridad y normativa en las terrazas del municipio

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Desde el consistorio se valora la posibilidad de ampliar la superficie disponible para los locales al máximo posible, siempre con las mayores medidas de seguridad para evitar nuevos contagios

La concejal de Dinamización Económica y Desarrollo Local, Rocío Martínez, ha visitado las terrazas de los establecimientos que han iniciado su actividad en esta fase 1, junto a técnicos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y agentes de la Policía Local, informando a los propietarios de los locales y supervisando el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que deben establecer. Entre ellas el aforo permitido (50 por ciento), distancia de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, y distancia de seguridad entre clientes que ocupan una misma mesa de un mínimo de un metro y medio.

«No olvidemos que comercios y establecimientos de restauración han hecho un esfuerzo titánico para poder levantar nuevamente su persiana, y de la responsabilidad y civismo de todos a la hora de cumplir estas normas depende que no caigamos en un rebrote que nos pueda llevar a retroceder de fase o incluso al confinamiento inicial, con las consecuencias sanitarias y económicas que eso conllevaría», señala Rocío Martínez.

Hasta la fecha se han recibido en torno a 15 solicitudes de ampliación de la superficie destinada a la terraza al aire libre. Desde el Ayuntamiento se valora el ampliar al máximo el espacio disponible siempre cumpliendo con la normativa que refleja el BOE y con las mayores medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.

Hay que recordar en este sentido que las multa oscilan de de 601 a 10.000 euros para el establecimiento que no cumpla la normativa, dependiendo de la gravedad del asunto, e incluso el cierre. Hasta el momento se ha procedido al cierre de un local en el municipio por incumplimiento grave.

2. En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

3. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Ayuntamiento y Policía Local supervisan el cumplimiento de medidas de seguridad y normativa en las terrazas del municipio - 1, Foto 1
Ayuntamiento y Policía Local supervisan el cumplimiento de medidas de seguridad y normativa en las terrazas del municipio - 2, Foto 2