Prohibido reservar sitio en las playas de San Javier

Bañistas en la orilla de una playa. EFE

La Policía Local requisará sombrillas y sillas que estén en la arena y molesten a los servicios de limpieza | Tampoco se permite poner música que moleste a los demás

Reservar un sitio en La Manga, La Ribera o cualquier playa que pertenezca a San Javier, colocando sillas, sombrillas o toallas, puede costar una multa a quien lo haga. Y la Policía puede llevarse sus cosas.

Así queda publicado, con fecha de este lunes, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), donde se lee que «queda prohibida la permanencia en las playas de sombrillas, parasoles, butacas y demás enseres o similares, sin haber usuarios en las mismas, con la finalidad de reservar el espacio físico de la playa, así como dejar instalados los elementos precitados, siempre que no se encuentren presentes sus propietarios, por el solo hecho de tener reservado un lugar en la playa».

«A efectos de evitar las reservas de zona se prohíbe la realización de ‘parcelas’ delimitadas con cualquier objeto o murete de arena», prosigue el BORM, que añade que «se prohíbe la colocación de los elementos citados anteriormente, con el fin de facilitar las labores de limpieza de las playas».

En este sentido, recalca que «en el caso de que los servicios de limpieza vean dificultada su tarea, con motivo de la existencia de esos elementos, y no se encuentren presentes sus propietarios para recogerlos, los retirarán y los depositarán en las dependencias de la Policía Local«.

Asimismo, no se permiten «los juegos de paletas o pelotas, cuando la realización de los mismos puedan causar molestias o daños a terceros».

Ni radio ni música

San Javier tampoco permite en sus costas «la utilización en la playa de aparatos de radio, reproductores de música, instrumentos musicales o similares, que produzcan ruidos que puedan resultar molestos al resto de usuarios de la playa y, en todo caso, los que superen los niveles máximos permitidos en la correspondiente ordenanza municipal de protección del medio ambiente frente a ruidos y vibraciones», detalla el BORM.

Los municipios de la Región de Murcia que cuentan con costa tienen elaboradas ordenanzas acerca de lo que se puede y lo que no se puede hacer en sus playas. Algunas de ellas son cosas obvias y otras resultan sorprendentes.

En el caso de lo que publica este lunes el BORM sobre San Javier, también quedan prohibidos «los campamentos y acampadas de cualquier índole y duración». «Cualquier ocupación de la playa en este sentido, habrán de contar con la autorización expresa de la autoridad competente», subraya el boletín.