Presentado el ganador del concurso para el nuevo Ayuntamiento de Calasparra

El pasado viernes se hacía público en la Casa de la Cultura de Calasparra al ganador del concurso de diseño para el proyecto básico y de ejecución del nuevo Ayuntamiento de Calasparra, el cual ha sido el proyecto HIGHER.

En el acto en el que intervinieron Teresa García Sánchez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Calasparra, Justo Ruiz Martínez-Corbalán, Arquitecto del Ayuntamiento, Pedro García Martínez, Profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación y Carmen García Loira, Jefa del Servicio de Arquitectura de la Dirección General del Territorio y Arquitectura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La Secretaria General del Ayuntamiento, María Caballero Sánchez, procedió a la lectura del acta.

Al concurso se han presentado un total de veintiún trabajos de los que el jurado decidió por unanimidad otorgar los siguientes premios:

–   Primer premio: HIGHER

–   Segundo premio: DOVELAS

–   Tercer premio: CUATRO PATIOS

Asimismo, el Jurado acordó conceder MENCIÓN DE HONOR al trabajo presentado bajo el lema «DESPLIEGUES».

El acta refleja que el jurado se decantó por la propuesta galardonada con el primer premio por tratarse de un proyecto que resuelve con inteligencia el programa funcional demandado y que realiza un más que correcto ejercicio de jerarquización de los espacios que lo integran. A este respecto, el Jurado encontró especialmente acertada la secuencia de espacios que vincula la sala de plenos, ubicada en planta baja y dotada de doble altura, con la antigua plaza del mercado de abastos, potenciando y reactivando sus características de espacio público previo al edificio institucional.

Del mismo modo, el Jurado estimó conveniente destacar la sencillez con la que el edificio resuelve su relación con el auditorio existente, ubicado en el solar vecino, al este. Un pequeño retranqueo al sur amplía la anchura de la Calle Huerto, regalando un nuevo espacio a la ciudad que puede servir como antesala urbana a dicho auditorio, el cual quedará conectado visualmente con la Avenida Primero de Mayo.

Presentado el ganador del concurso para el nuevo Ayuntamiento de Calasparra - 1, Foto 1
Presentado el ganador del concurso para el nuevo Ayuntamiento de Calasparra - 2, Foto 2
Presentado el ganador del concurso para el nuevo Ayuntamiento de Calasparra - 3, Foto 3
Presentado el ganador del concurso para el nuevo Ayuntamiento de Calasparra - 4, Foto 4
Presentado el ganador del concurso para el nuevo Ayuntamiento de Calasparra - 5, Foto 5