Será a partir de 2025. El nuevo modelo contempla una flota de 150 vehículos ecológicos. Se pondrán en marcha nuevas líneas, como la T1 que enlazará la estación de Carmen con El Palmar en menos de 18 minutos
A partir de 2025, todos los medios de transporte urbano del municipio tendrán el mismo precio. Es el nuevo modelo de transporte urbano que establece una tarifa plana en el billete de autobús o tranvía, que costará lo mismo a cualquier usuario y en cualquier vía. Un modelo que pasará de 117 vehículos a 150, totalmente ecológicos, además de nuevas líneas que llegarán a urbanizaciones como Montevida o Montepinar, o la T1 que unirá la estación del Carmen con El Palmar en menos de 18 minutos.
Una flota de autobuses que acabará con todos aquellos que utilizan el diésel y será completamente ecológica y eléctrica. El objetivo del consistorio es reducir las emisiones equivalentes a 1.155 vehículos. El contrato será para diez años con un presupuesto de 330 millones de euros y va a establecer un precio unitario para todos los usuarios del municipio, según explica José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia.
Muñoz asegura que han incluido más de 40 modificaciones al primer plan planteado por el equipo de gobierno en la etapa anterior. Un plan que ha demostrado que medidas como la adoptada en Navidad con el transporte gratuito ha generado un crecimiento de usuarios de hasta un 27%. El objetivo es reducir los tiempos y la contaminación.
Así, el nuevo modelo de transporte dará cobertura al 98 por ciento del territorio del municipio y al 93,6 por ciento de su población, ya que se contempla aumentar los servicios hasta zonas, como urbanizaciones, hasta ahora no conectadas; modificar recorridos internos en los campus universitarios, u ofrecer servicios de transporte a demanda, entre otras mejoras.
El objetivo es que cada día más de 120.000 personas se desplacen entre las pedanías y el casco urbano en trayectos con un tiempo medio de media hora para llegar a cualquier punto del municipio.