Podemos introduce en los presupuestos de Murcia 16 millones en políticas sociales

Esta cantidad se ejecutará a lo largo de la legislatura en ámbitos como vivienda, educación y atención social

El acuerdo de Podemos con el Gobierno municipal (PSOE y Cs) para dar su apoyo al Presupuesto de 2021 le ha permitido a la formación morada introducir proyectos sociales por un valor cercano a los 16 millones de euros que se ejecutarán a lo largo de la legislatura.

Este martes se escenificaba el acuerdo con la correspondiente firma entre el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el portavoz de Podemos, Ginés Ruíz Maciá, quienes han expuesto la situación que les ha llevado a buscar alianzas y que se traducirá también en el cambio de presidencia en una veintena de juntas municipales, en manos de PP y Vox en estos momentos.

Serrano reconoce que “no nos ha costado trabajo ponernos de acuerdo con Podemos porque hay más cosas que nos unen que nos diferencian”, por lo que “hemos trabajado en sacar unos presupuestos sociales gracias al consenso político que beneficia a los murcianos”.

Por su parte, Ruíz Maciá insiste en que “nosotros seguimos siendo oposición, pero lo entendemos de forma distinta a otras formaciones, ya que para nosotros ser oposición no es generar ruido ni intentar destruir al Gobierno”. Desde Podemos afirman que “nuestra apuesta es contribuir a la vida de los murcianos con propuestas reales que antes raramente eran atendidas y que ahora sí que son escuchadas”.

Entre las iniciativas que Podemos ha logrado introducir en el Presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Murcia destacan 1,5 millones de euros para ampliar el parque de vivienda municipal o 2,5 millones para mejoras en los centros escolares con obras de climatización, zonas de sombraje o cambio de instalaciones eléctricas, entre otras.

Primer centro de atención temprana

El proyecto estrella de este acuerdo de presupuestos es la puesta en marcha del primer centro de atención temprana municipal en Murcia, una iniciativa plurianual y que en 2021 contará con 250.000 euros para la búsqueda de una sede y su adecuación.

El portavoz de Podemos recuerda que la atención temprana es una competencia autonómica, “pero las subvenciones de la Comunidad no son suficientes para cubrir todos los tratamientos de los menores que lo necesitan”.

Por ello, Murcia contará con este centro pionero en el que se ofrecerán terapias y tratamientos de atención temprana a los menores de 0 a 6 años que lo necesiten, unos 2.000 aproximadamente se beneficiarán de ellas.

En este caso, el alcalde de Murcia insiste en que “este es otro ejemplo de las competencias impropias que asume el Ayuntamiento siendo responsabilidad de la Comunidad Autónoma, competencias impropias que nos cuestan más de 45 millones de euros”.

Tanto Gobierno como Podemos han insistido en que esta demora en los presupuestos no se puede volver a repetir, ya que se aprobarán a solo dos meses de acabar el año, por lo que ya están trabajando en el Presupuesto de 2022 que quieren tener listos entre los meses de diciembre y enero.