PLIEGO/ La depuradora contará con el tratamiento terciario para poner agua a disposición de los regantes de la localidad

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con los representantes de la Comunidad de Regantes 17-06-2017 08:46:00

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca va a llevar a cabo en las próximas semanas la licitación del proyecto de construcción del tratamiento terciario de la depuradora de Pliego, que permitirá poner agua a disposición de los regantes de la localidad.

El consejero Francisco Jódar informó de esta licitación hoy a los representantes de la Comunidad de Regantes de Pliego, en la reunión mantenida en la Consejería.

Estas actuaciones de construcción del terciario, que tendrán una inversión de más de 300.000 euros, «son fruto de un compromiso adquirido por el Gobierno regional con los regantes de la localidad, que serán los beneficiarios de las aguas que se traten», apuntó el consejero.

A fecha de 31 de diciembre de 2016, la depuradora de Pliego trató un volumen de total de 185.342 metros cúbicos de agua.

En la reunión también se abordó el avance de las obras de implantación del telecontrol en el Sector II (Huerta Baja), para optimizar el consumo de agua y su regulación.

Estas actuaciones, que comenzaron el pasado mes de marzo, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 5.759.493 euros, financiados el 63 por ciento con fondos Feader, el 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el 26 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Con estas obras se pretende implantar las infraestructuras necesarias para dotar a las parcelas de los caudales y presión suficiente para que cuenten con riego localizado, racionalizando el consumo de agua y optimizando su regulación a través de la automatización y telecontrol. Los trabajos permitirán, además, reducir la evaporación de las aguas de la balsa del sector e incorporar energías renovables.