Pepe Vélez: «El trabajo incansable de la ciudadanía y los colectivos de la Región ha conseguido que el Mar Menor pueda tener derechos propios para protegerse»

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia celebra que se haya aprobado el proceso para que la laguna se convierta en el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia y pone en valor el Marco de Actuaciones Prioritarias del Gobierno de España para recuperar el Mar Menor

«Es un orgullo que se hayan conseguido 600.000 firmas para reconocer los derechos de uno de nuestros mayores tesoros. Además, es necesario dotar al Mar Menor de mecanismos para frenar 26 años de degradación y en los que los gobiernos del PP han mirado para otro lado»

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que frente a la inacción del Gobierno del PP, el PSOE vuelve a demostrar su compromiso con el Mar Menor. Vélez ha celebrado que se haya aprobado el proceso para que la laguna se convierta en el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia y ha puesto en valor el Marco de Actuaciones Prioritarias del Gobierno de España para recuperar el Mar Menor.

«Es un orgullo que se hayan reuniendo 600.000 firmas para reconocer los derechos de uno de nuestros mayores tesoros y dotarle de mecanismos para frenar 26 años de degradación y de mirar para otro lado por parte de los Gobiernos del Partido Popular», ha comentado.

Vélez ha recordado que gracias al Gobierno de España, y también al trabajo que se está haciendo desde la Delegación del Gobierno en la Región, se ha puesto en marcha una hoja de ruta para recuperar y proteger el Mar Menor. En ese sentido, ha recordado, el Gobierno de España declaró las obras de recuperación y protección del Mar Menor de interés general del Estado, lo que permitirá iniciarlas de inmediato.

«Se han destinado casi 500 millones de euros para su regeneración, que se empezarán a invertir desde este año hasta 2026. Se trata de actuaciones concretas, basadas en la naturaleza y dirigidas a todos los sectores, para intervenir en la principal causa del problema, basadas en 4 puntos esenciales: escuchar a la ciencia, respetar y aplicar la ley, la cooperación administrativa y la participación pública», ha enumerado.

El secretario general ha incidido en que, junto a la ciudadanía y los impulsores de la ILP, muchos compañeros y compañeras del PSOE han colaborado municipio a municipio en la recogida de firmas. «También apoyamos la ILP del Mar Menor en la Asamblea Regional de Murcia, a pesar de los obstáculos que puso el PP y sus aliados de la ultraderecha», ha recalcado.

Para Vélez, el mayor problema del Mar Menor es el PP, que fue quien derogó la primera Ley de Protección que aprobó el PSOE en 1978, y quienes durante 26 años han mirado a otro lado permitiendo su degradación.

«Además, siguen incumpliendo la ley y poniendo trabas a todo lo que hace el Gobierno de España, que es el único que está trabajando, en muchos casos solapando competencias de la comunidad», ha explicado.

Para finalizar, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia ha apuntado que hay que convertir el Mar Menor en un referente de convivencia entre las diferentes actividades humanas y el medio ambiente.

«Hay que darle la vuelta a esta situación. Tenemos que conseguir que el Mar Menor deje de ser conocido en el mundo entero por la sopa verde y los peces muertos y que se convierta en un referente de protección ambiental, sostenibilidad y recuperación», ha finalizado.

Pepe Vélez: El trabajo incansable de la ciudadanía y los colectivos de la Región ha conseguido que el Mar Menor pueda tener derechos propios para protegerse - 1, Foto 1
Pepe Vélez: El trabajo incansable de la ciudadanía y los colectivos de la Región ha conseguido que el Mar Menor pueda tener derechos propios para protegerse - 2, Foto 2