Pedro Saura, nuevo presidente de Paradores

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera

Pedro Saura deja la secretaría de Estado de Transportes y será sustituido por la actual presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera.

ONDA REGIONAL

REDACCIÓN | AGENCIAS

El hasta ahora secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el murciano Pedro Saura, ocupará la presidencia de Paradores según informan algunos medios digitales. Actualmente gestiona 10.000 plazas hoteleras en 97 establecimientos por toda España. La entidad es una sociedad anónima que depende de la Dirección General de Patrimonio del Estado. 

La actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, será la nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución del murciano Pedro Saura, según confirmaron fuentes de Adif.

Este cambio se produce apenas unos días después del relevo acaecido en el liderazgo del Ministerio, con la sustitución del ministro José Luis Ábalos por Raquel Sánchez, quien ahora tendrá como ‘mano derecha’ a la presidenta de Adif.

Saura llegó al Ministerio de la Mano de su anterior titular José Luis Ábalos que fue releado en la última remodelación. Entre otros proyectos ha impulsado el soterramiento de las vias en la zona sur de Murcia. Pedro Saura dejó su escaño de diputado en el congreso, meses después de ser nombrado secretariol de Estado. Es profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia.

Isabel Pardo de Vera, nacida en Lugo en 1975, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras. Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007. Hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de Dirección de Obra y jefa de Infraestructura y gerente de Área en la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y pasó a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta la actualidad.

REACCIONES AL RELEVO

El presidente del grupo de influencia ferroviario Ferrmed, Joan Amorós, de visita este miércoles en Murcia, no entra a valorar lo que supone el relevo al frente de la Secretaría de Estado de Transportes, pero critica la «nula planificación de infraestructuras» por parte de la administración.

Preguntado por el nombramiento de Isabel Pardo de Vera, hasta ahora presidenta de Adif, en sustitución del murciano Pedro Saura, Amorós lo ha zanjado simplemento diciendo que se trata de «cambios políticos». Lo rechazable, según Amorós es la ausencia de una planificación adecuada de infraestructuras de transporte.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, afirma que la salida de Pedro Saura demuestra que “la Región de Murcia no cuenta para Sánchez ni para el PSOE».  Este relevo, a juicio de Guardiola, pone de manifiesto que «el socialista pasará a la historia como uno de los secretarios de estado de Transporte que no ha aportado nada a la Región».

Desde el PSOE de la Región de Murcia se muestran «muy orgullosos del trabajo de Pedro Saura al frente de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana». «Su papel como interlocutor entre el Ministerio y las demandas de la Región ha sido clave para consolidar proyectos estratégicos, como los soterramientos de Murcia, Cartagena y Lorca, el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la mejora de las cercanías, y el desarrollo y mejora de autovías y carreteras», ha indicado esta formación en un comunicado..

Los socialistas se muestran «seguros» que la nueva secretaria de Estado «mantendrá el compromiso del Ministerio con la Región. Tal y como ha demostrado durante su trayectoria en ADIF, conoce la Región y ha trabajado en el soterramiento de Murcia. Siempre ha respondido las dudas que hemos tenido y atendido nuestras demandas».