Pedro Saura: «La segunda fase del soterramiento en Murcia comenzará tras el verano»

La pasarela de Santiago El Mayor se quitará, en los próximos días, cuando los trenes comiencen a circular por el interior del túnel

Este lunes dan comienzo las obras que ADIF va a llevar a cabo para continuar con el soterramiento del AVE en Murcia y que se prolongarán hasta el 5 de marzo, cuando se circulará por una única vía entre la zona del Reguerón y la estación Murcia-El Carmen.

Del 3 al 5 de marzo se darán de baja parcial las vías 1 y 3 de la estación por el lado de mercancías, tras lo que se empalmarán las soterradas con las nuevas provisionales en superficie para seguir con el soterramiento de la estación.

Esto, llevará consigo que se desmantele la pasarela peatonal de Santiago el Mayor tres años después de su puesta en marcha. El secretario de Estado de Transportes, el murciano Pedro Saura, ha anunciado que esta pasarela dejará de funcionar cuando los trenes empiecen a funcionar dentro del túnel.

Entrevista Pedro Saura, secretario de estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Según se tiene previsto, para finales de año podrían estar terminadas las obras de la primera fase del soterramiento para que el AVE llegue soterrado a la Región de Murcia y posteriormente se harán las pruebas de seguridad con los convoyes del AVE.

Saura ha avanzado que el Gobierno de España tiene previsto iniciar tras el verano las obras de la segunda fase del soterramiento, desde la estación Murcia-El Carmen, pasando por Barriomar, en dirección a Lorca.

Ha rechazado las críticas del PP que tras llegar el AVE a Orihuela acusó al PSOE de no querer traer en AVE a la Región. Saura ha dicho que esto hubiera llevado consigo que la alta velocidad llegara en superficie y no bajo tierra.