Pedro Sánchez remodela hoy su Gobierno para impulsar la recuperación económica y social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pone fin al Gobierno de la emergencia para iniciar el Gobierno de la recuperación. Los cambios afectarán a carteras fundamentales y a las estructuras de coordinación del Gabinete. La remodelación no contempla cambiar las cinco carteras de Unidas Podemos.

CADENA SER

Sánchez acometerá a lo largo de este sábado una remodelación «amplia» del Ejecutivo que afectará a carteras fundamentales y a las estructuras de coordinación del Gabinete, según ha sabido la Cadena SER. Los cambios, de los que ya ha sido informada la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no afectarán a las cinco carteras de Unidas Podemos en el gobierno de coalición.

Figuras más jóvenes y peso femenino

Sánchez, que ya ha iniciado las reuniones con los ministros salientes, tendrá previsiblemente configurado el Gobierno al completo este sábado. El nuevo Ejecutivo, en el que se reforzará el peso femenino, incorporará figuras más jóvenes y contará con perfiles procedentes de la acción municipal. Los nuevos miembros tomarán posesión de sus cargos este lunes y, ya el martes, acudirán al Consejo de Ministros.

Una vez superado lo más duro de la pandemia, Sánchez conforma el Gobierno de la recuperación para, en los 30 meses que quedan de Legislatura, desplegar la agenda social, digital, feminista y verde que ya trazó en su discurso de investidura y que apenas pudo poner en marcha por la irrupción de la pandemia de la COVID-19.
El presidente del Gobierno ha diseñado el nuevo Ejecutivo con la vocación de gestionar «una recuperación justa con políticas progresistas y una gestión cercana», según fuentes del Gobierno a la cadena SER.

Distintas fuentes del Gobierno y del PSOE ya coincidían hace un mes en que «hacer cambios después de una crisis es de manual». La única duda era si hacerlo antes del verano o esperar al 40º Congreso Federal de mediados de octubre, pero la necesidad de afrontar el impulso económico ha hecho urgente esa «vida nueva».

Sánchez hizo en enero «reajuste mínimo» de sus ministerios cuando Carolina Darias relevó a Salvador Illa en Sanidad y Miquel Iceta, líder del PSC, entró como ministro de Política Territorial, en sustitución de Darias. En marzo, Ione Belarra asumió las competencias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 después de que Pablo Iglesias abandonase el Gobierno para competir en las elecciones autonómicas de Madrid.