Pedro Sánchez anuncia una rebaja del 21 al 5% al IVA del gas desde octubre

«Este gobierno va a tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora», asegura el presidente del Gobierno, que confirma que habrá un aumento del gasto en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado

CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista con Àngels Barceló en la SER que su Ejecutivo planteará una rebaja del 21% al 5% del IVA del gas a partir del mes de octubre que durará hasta el 31 de diciembre y no descartan ampliar la medida más allá de esa fecha. «La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin», ha explicado Sánchez, que enmarca la medida dentro de la política económica que está desplegando desde el inicio de la crisis energética, con rebajas fiscales «selectivas».

Sánchez ha asegurado en Hoy por Hoy que viene un «curso político intenso» para el que «este gobierno va a tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora». Sánchez ha admitido que la situación de la guerra de Ucrania crea «incertidumbre» y que el deber de su gobierno es dar certidumbre: «Sin entrar en la euforia tampoco podemos caer en el catastrofismo».

Sobre los problemas de suministro de gas aha confirmado que «no contempla» recortes en España: «No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países». Sacando pecho de su gestión, el jefe del Ejecutivo ha recordado que durante estos meses de «crisis energética» ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, algo que representa «un ahorro para los contribuyentes de entorno a 10.000 millones de euros».

Sánchez ha defendido la gestión de su Ejecutivo para lograr poner en marcha la llamada ‘excepción ibérica’, que pese a limitar el precio del gas no ha evitado que este verano haya sido el más caro de la historia. Sin embargo, este mecanismo, que establece un máximo al precio del gas destinado a la generación eléctrica, está sirviendo de freno para evitar que los precios sean aún más elevados, y los mantiene muy por debajo de los precios que marcan las principales economías europeas: «Este mecanismo está conteniendo el alza de la factura entorno a un 15%».

El salario mínimo

Pedro Sánchez ha defendido que los agentes sociales han estado «a la altura» en la negociación, y ha destacado que se ha llegado «a acuerdos tan importantes como la reforma laboral». Preguntado por las palabras de Yolanda Díaz de que la patronal «no ha estado a la altura», el presidente se ha limitado a pedir a sindicatos y patronal que «puedan desbloquearse las negociaciones»: «Respeto el derecho a la manifestación de cualquier colectivo u organización».

El gasto en Defensa

«Sí habrá aumento en el gasto de Defensa, ese es el planteamiento que haremos»: Sánchez se ha reafirmado en su compromiso con subir el presupuesto para Defensa al ser preguntado por las palabras de Yolanda Díaz, que aseguró en la SER que en los Presupuestos no se incluye el incremento de gasto en Defensa. «Al final será un diálogo, una negociación, y habrá acuerdo», ha señalado Sánchez.

Sánchez ha aclarado que cuando se refieren al gasto en Defensa, se está hablando de que el Gobierno actualizó en 2021 las retribuciones para las tropas y la marinería, que estaban paralizadas desde 2005, por un importe de 207 millones y que, ahora, se ha consolidado para el año 2022. «Estamos hablando de esto», añadió. «Lo que quiero decir con esto es que no solamente estamos hablando de disuasión, por tanto de cumplir con nuestros compromisos europeos y atlánticos, sino también estamos hablando de economía, empresa, empleo y de cohesión territorial, porque es una industria que afortunadamente está desplegada por muchas partes de nuestro territorio».

El presidente ha defendido la gestión de vicepresidenta segunda del Gobierno: «Yolanda Díaz está siendo leal con la línea argumental del Gobierno, me siento cómodo con su trabajo».

Ver vídeo / Pedro Sánchez, sobre el gasto en defensa

Reproducir
Pedro Sánchez, sobre el gasto en defensa
Reproducir
Compartir

Acercamiento de presos de ETA

El Gobierno ha trasladado al País Vasco a los exjefes de ETA ‘Txapote’ y Henri Parot, y a otros trece presos de ETA. «No recortamos condenas a presos, el Gobierno está cumpliendo con la legislación penitenciaria. No está habiendo acercamientos colectivos como sí hizo el PP, ahora son individuales», ha señalado Sánchez.

El presidente ha recordado que cuando gobernaba el PP «acercó a cientos de presos a Euskadi mientras ETA y tenía secuestradas a personas»: «Esto no lo ha hecho nunca el PSOE». «Lo que estamos viendo es, de nuevo, un ejemplo de como el PP utiliza cualquier cosa, hasta un éxito colectivo de la democracia española como es la paz y el fin de la violencia hace 11 años para tratar de socavar y hacer daño a un Gobierno como es el Gobierno que yo presido», concluyó Sánchez

Relaciones con Argelia

«Siempre he defendido que España puede tener excelentes relaciones con países vecinos como Marruecos y Argelia, estamos trabajando para que la relaciones se puedan reconducir».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una entrevista con la Cadena Ser este jueves en La Moncloa. / Borja Puig de la Bellacasa