Paula Badosa se impone a Azarenka en una disputada final y consigue el título más importante de su carrera

La española hace historia al ganar a Azarenka (7-6, 2-6, 7-6) en la final de Indian Wells, el conocido como el quinto Grand Slam

CADENA SER

Paula Badosa gana la final de la Indian Wells contra Vika Azarenka (7-6, 2-6, 7-6), entrando así en la historia del tenis español al ser la primera mujer en ganar el torneo. Tras este triunfo, la catalana de 24 años se coloca como la 11ª tenista del mundo.

Ha nacido una estrella: Paula Badosa alza su primer gran título al ganar Indian Wells. / Cadena SER

El primer set fue una muestra de lo que le esperaba Badosa a lo largo del partido. Si bien se lo acabó llevando la española, iba a tener que sufrir cada golpe para entrar con letras de oro en el libro de la historia del tenis español. Durante hora y media de sufrimiento, el set pudo caer hacia cualquier lado. Entonces, se impuso la impresionante fortaleza mental de Badosa, consiguiendo llevarse el gato al agua en un tenso tie-break (7-6).

Con la moral por las nubes tras la batalla que fue el primer set, Azarenka dio un golpe sobre la mesa, haciendo valer su condición de bicampeona de este mismo circuito. Los tres primeros juegos se los llevó la bielorrusa, inapelable, haciendo que Badosa bajase las revoluciones. Seguía por delante en el global, pero quedaba mucho por jugar en la Pista Central de Indian Wells. Cualquier indicio de remontada de Badosa quedaba eclipsado por el buen hacer de Azarenka, poniendo muy cuesta arriba el finalizar la final por la vía rápida. Al final, y tras un pequeño arreón de la española, el segundo set se lo llevó la bielorrusa para poner las tablas en tan solo media hora y disputárselo todo en el último set.

La resiliencia de Badosa quedó patente en el inicio del tercer set, llevándose los dos primeros juegos para romper el servicio de la bielorrusa y mostrar que no le había perdido la cara al encuentro tras el frenazo que supuso el segundo set. En consonancia con el primer set, Azarenka empató de inmediato, subiendo más aún la intensidad del intercambio de golpes entre ambas tenistas. Ese aumento en la intensidad hizo que los problemas físicos de la española se agravasen, dejando a Azarenka con un 4-5 favorable, estando a dos aciertos de llevarse el torneo y doblegar la resistencia de Badosa. Pese a ello, la española volvió a resurgir, consiguiendo empatar en primera instancia, para que, acto seguido, diese la vuelta al marcador con un 6-5 que la dejaba acariciando su primer gran título.

El chute de moral por estar rozando la historia no duró mucho, ya que Azarenka tiró de casta para igualar el encuentro una vez más y enviarlo al tie-break. Ahí, donde al resto del mundo le tiembla el pulso y las leyendas surgen, Badosa dominó a la bielorrusa. Azarenka iba muy por detrás de la española, que dejó atrás todo el cansancio para dar el último esfuerzo hacia el codiciado trofeo de Indian Wells. Y, gracias a su enorme resiliencia, se convirtió en historia viva del deporte español, cerrando con un 7-2 el decisivo tie-break.

Con este triunfo, Badosa gana su primer gran título y se convierte en historia viva del deporte español al ganar Indian Wells, torneo que se resistía tras las dos finales perdidas de Conchita Martínez. Este título, conocido como el quinto Grand Slam, la coloca en la 11ª posición de la WTA y culminando su buen 2021.