Pablo Hasel no quiere compañeros de celda ni colaborar en prisión: «Servir cenas, subir mantas, limpiar…»

La abogada del rapero Pablo Hasel denuncia unas condiciones «bastante lamentables» en prisión: «Están intentando doblegarlo»

EL MUNDO

«Está fuerte, está animado, dentro de lo que cabe porque las condiciones en prisión, las que tienen todos los presos, son bastante lamentables». La abogada del rapero Pablo HaselAlejandra Matamoros, acudió este sábado a una entrevista en TV3 directamente desde la prisión de Ponent, donde había visitado a su cliente que cumple condena por enaltecimiento del terrorismo. «Las condiciones en prisión ya son malas pero han visto limitados aún más sus derechos con el Covid», denunciaba la abogada, que agregaba algunas de las quejas de Hasel: «Se marea porque tiene que estar dando vueltas a un patio minúsculo, la comida es lamentable…».

«Está en el módulo de ingresos», explicaba, «ahora mismo está solo, de momento. Pero estamos empezando a tener problemas». El rapero Pablo Hasel pertenece, según revelaba Matamoros, al colectivo de Presos Políticos Antifascistas, y este colectivo marca algunas «líneas rojas» para sus miembros: «Una es que, ya que están encarcelados, exigen unas mínimas condiciones dignas de vida, y ello pasa porque ellos no quieren compartir celda porque las celdas son minúsculas y compartirla con otra persona supone tener unas condiciones muy malas, no solamente eso sino que no se sabe qué tipo de preso te van a poner, dificulta los hábitos de estudio etc etc».

«En un principio dijeron que no había problema, pero ahora por presiones políticas, seguramente por toda la respuesta que está habiendo, están intentando doblegar a Pablo y le han dicho que si quiere estar en una celda solo tiene que colaborar con las labores de limpieza en prisión más allá de su celda», continuaba su denuncia la letrada, «servir cenas, subir mantas, limpiar otros espacios como el pasillo o el patio, que son labores que los presos hacen para acceder a beneficios penitenciarios». «Es otra de las líneas rojas que tiene el colectivos de Presos Políticos Antifascistas», subrayaba, «ellos no colaboran en ningún caso en las labores de mantenimiento de la prisión».

Ante la sorpresa de la conductora del programa Preguntes FreqüentsCris Puig, Matamoros explicó que la de no compartir celda «es una norma no escrita que antes se cumplía con bastante más facilidad cuando había muchos más presos políticos antifascistas que entraban en prisión». «Este derecho ellos lo quisieron ganar en los años 80 y los años 70 con huelgas de hambre muy duras», relató, y apuntó que Pablo Hasel vive su estancia en prisión con «la cabeza muy alta porque es un preso político». «Lo que están haciendo es tomarle el pulso», agregaba.

También quiso dejar un mensaje de «solidaridad» del rapero con «todos los detenidos y los encarcelados a causa de las protestas». «Ver que tanta gente que se ha solidarizado con él, que haya tanta gente en todo el Estado que haya salido a solidarizarse con él, no sólo con él sino que haya salido a exigir el derecho a la libertad de expresión y todos nuestros derechos que nos están negando le anima y también le hace más fuerte», dijo.