Ordenan el cierre interior de la hostelería en Caravaca al dispararse los contagios

El municipio se encuentra en riesgo extremo con un aumento de la tasa de incidencia del 40% en una semana

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado en su reunión de este lunes ordenar el cierre de la hostelería en el interior en el municipio de Caravaca de la Cruz al dispararse los contagios en esta zona. El cierre de los locales será efectivo desde este miércoles, cuando el acuerdo sea publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Caravaca de la Cruz es el único municipio que se encuentra actualmente en situación de riesgo extremo, con un aumento de la incidencia del 40% en una semana y una tasa de 354 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, unas cifras que contrastan con la tasa media regional, que es de 71,1 en 14 días.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado tras el encuentro que además del cierre de la hostelería, han acordado llevar a cabo un cribado entre la población de esta localidad, así como extremar la vigilancia para el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

En esta zona, el Servicio de Epidemiología ha detectado 8 brotes, uno de ellos en una boda, con diez casos positivos, y otro en una comida con amigos, con ocho contagios más.

En nivel de riesgo muy alto estaría el municipio de Campos del Río, mientras que son otras once localidades las que están en riesgo medio-alto.

«Sin la responsabilidad de todos se hace imposible controlar la pandemia»

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha vuelvo a pedir a la población «responsabilidad y prudencia», en un momento donde la situación epidemiológica del municipio esta aumentado. Según los datos del Área IV, actualmente hay 62 casos activos en el casco urbano (13 nuevos del domingo y de hoy), y 13 en pedanías (sin que hoy se de ningún positivo).  Según ha explicado el regidor, inicialmente se localizaron varios brotes en un piso de estudiantes, así como en una residencia también de estudiantes en Murcia capital. También se ha detectado otro brote en la pedanía de Archivel en una reunión social.

El consistorio ha intentado limitar los brotes, sin que se tuvieran que tomar más restricciones, con el aumento de rastreadores municipales, así como controles por parte de la Policía Local. «Queremos mantener un equilibrio con las menores restricciones posibles, y que no afecte a la economía del municipio, en este caso la hostelería», recordó el regidor quien ha lamentado que «de nuevo el sector de la hostelería es el gran perjudicado, como cada vez que la incidencia sube».

«Sin la responsabilidad de todos se hace imposible controlar la pandemia», indició José Francisco García, matizando que «sobre todo cuando realicemos una actividad donde tenemos que desprotegernos, tenemos que llevar especial cuidado».

 

Comparecencia del alcalde de Caravaca, José Francisco García

Comparecencia del alcalde de Caravaca, José Francisco García E.S.

Vacunación

Esta semana el municipio estará por encima de los 10.000 vacunados en primera dosis, lo que supone un índice de vacunación por encima del 38%. Sobre los datos de vacunación completa el municipio está en torno a los 17%. El alcalde adelantó que esta semana se vacunará con la segunda dosis a los docentes y los efectivos de los cuerpos de Seguridad