Oposiciones secundaria y otros cuerpos 2021. ANPE presenta la guía del opositor 2021

Esta tarde, lunes 15 de febrero a las 17:00 horas, ANPE Murcia realizará la presentación oficial de la guía del opositor ANPE 2021. Dicha presentación se realizará en directo a través de Facebook y de la plataforma Google Meet (esta última, previa solicitud al enlace de ANPE Murcia). Este año, debido a la situación epidemiología y sanitaria en la que estamos inmersos, adquiere más importancia, nuestra guía del opositor, ya que en ella se recogen todas las NOVEDADES acerca del próximo procedimiento selectivo que se iniciará el sábado 19 de junio, que estará marcado por la seguridad y todas las medidas que garanticen la normalidad del proceso.

En la presentación haremos un recorrido por todo el proceso de Oposición, desde la realización de la inscripción (cuyo plazo finaliza el próximo, lunes 22 a las 13:00h) hasta la lista de seleccionados y su nombramiento como funcionarios en prácticas; Pasando por las características de cada prueba (puntuación, duración, aspectos formales), diferencias entre la fase de oposición (60%) y concurso (40%) y la elaboración de la lista de interinos para el próximo curso ( cuándo y cómo presentar la experiencia docente). Todo ello sumado a todas las novedades de este año tan excepcional.

ANPE estima que pueden superar los 12 000 el número de opositores que están actualmente preparando las 72 especialidades que se van a convocar. Es por ello, y ante la situaciónn epidemiológica y sanitaria que estamos viviendo que ANPE ha exigido a la Consejería que se adopten las mayores medidas sanitarias y se aclaren aspectos sobre la Programación Didáctica sobre la COVID, para mayor tranquilidad de los miles de opositores que están preparando estas duras oposiciones. No hay que olvidar, que muchos opositores llevan 10 años preparando estas oposiciones ya que su especialidad desde 2010 no se había vuelto a convocar, ejemplo Educación física y Dibujo entre otras.

Entre las novedades destacamos:

–   ANPE ha tenido acceso a distintas informaciones en la Consejería de Educación, y ha podido saber, por un lado que, las próximas oposiciones de 2021, cuyo primer examen es el día 19 de junio de 2021, se van a llevar a cabo manteniendo en su totalidad el vigente sistema de oposición, regulado por el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, así como los decretos de currículo vigentes en la Region de Murcia. Por tanto aquellos docentes interinos que tengan una titulación declarada equivalente a efectos de docencia que marca dicho RD, podrán presentarse. Por ejemplo, un interino de peluquería podrá presentarse con la titulación de técnico especialista en peluquería, o un opositor que quiera presentarse a Cocina y Pastelería podrá presentarse con su título de técnico especialista en hostelería, sin necesidad de aportar ningún título de grado; que sí sería necesario cuando se implante la LOMLOE.

–   Otro tema que preocupa bastante a los docentes, es la normativa vigente sobre la COVID en la programación.  ANPE ha podido saber que para la elaboración de la programación didáctica se estará a lo dispuesto en el artículo 40 y en el anexo III de la orden de 12 de febrero, por la que se regulan las bases de los procedimientos selectivos para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, conforme a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y normativa aplicable a los procedimientos selectivos que se indican en el anexo IV de la propia Convocatoria de oposiciones. Por tanto, la programación didáctica hará referencia a un curso académico normal sin que sea necesaria la inclusion de contenidos relacionados con la crisis sanitaria provocada por la COVID 19.

–   ANPE ha pedido doblar el número de tribunales, con una ratio de 25 opositores por tribunal, así como diversificar y aumentar las sedes para garantizar la seguridad de los opositores. ANPE ha podido saber que la Consejería de Educación está valorando para el día de la primera prueba (19 de junio ) inicios escalonados, es decir, diferentes horas de inicio al examen para diferentes especialidades, eso deja la hipotética posibilidad de que puedan presentarse a diferentes especialidades. Para ello, deben matricularse en dichas especialidades y pagar la tasa correspondiente dentro del plazo de inscripción.

–   Penalización por faltas de ortografía con un máximo de 3 puntos por ejercicio. De esta forma, se regulada la puntuación máxima que se te puede quitar en cada prueba, evitando situaciones de penalizaciones extremas.

–   Entrega de los Méritos ante el tribunal una vez superada la primera prueba ( parte A: supuesto práctico y parte B desarrollo por escrito de un tema), mientras que en las últimas oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, los méritos se entregaban una vez superadas todas las pruebas ( la primera y segunda prueba).

Por todo ello, os esperamos esta tarde en “Conéctate con ANPE”, destino oposiciones 2021. Intentaremos clarificar a todos los aspirantes a esta próxima convocatoria cualquier duda que les pueda surgir para optar con éxito a las 828 plazas ofertadas.

Oposiciones secundaria y otros cuerpos 2021. ANPE presenta la guía del opositor 2021 - 1, Foto 1