Ocho estudiantes de la UMU y de la UPCT, premiados por sus trabajos fin de grado y de máster en empresas de la Región

Fuente: CARM

El objetivo es fomentar la formación práctica de titulados universitarios mientras resuelven problemas y retos propuestos por las empresas

Ocho estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Politécnica de Cartagena (UPCT) han recibido hoy premios por haber participado en el proyecto ‘Encuentro TF’, impulsado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, para realizar sus trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) en empresas de la Región.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones del Campus de Excelencia Internacional Interuniversitario ‘Mare Nostrum’ y cuenta con la implicación de la UMU, la UPCT, empresas de la Región y centros de investigación públicos.

La directora general de Universidades e Investigación, María Isabel Fortea, explicó que «el objetivo es fomentar la formación práctica de titulados universitarios mientras resuelven problemas y retos propuestos por las propias empresas para poner en práctica los conocimientos, las capacidades, las habilidades y las destrezas aprendidas en la universidad y aplicadas a la solución de problemas concretos».

En la Universidad de Murcia, la ganadora del premio TFG ha sido Carmen María Martínez Pérez, por su trabajo ‘Aplicación web para la gestión del riego integrada con dispositivos ESP32 y compatible con Genhidro’, desarrollado en la empresa Agrosolmen. El segundo premio TFG ha recaído en Eduardo Martínez Martínez por ‘Smart Car Access: prototipo para control de acceso a un coche’, en la empresa AED Vantage.

Los premios fin de máster en la UMU han sido para Natalia Sáez Rosique por su trabajo ‘Validación de Métodos Analíticos para la determinación de Hidroxocobalamina: una perspectiva Interfarmacopea’, en la empresa HealthTech BioActives S.L.U.; y el segundo premio ha recaído en José María Hernández Nieto por desarrollar la ‘Optimización de la recogida de pedidos en almacenes mediante modelos de Analítica Avanzada’, para la empresa Capgemini España, S.L.

En la Universidad Politécnica de Cartagena, el primer premio para el trabajo fin de grado ha sido para Erik García Hoyberg por el ‘Diseño de un servicio GIS de tracking de camiones y contenedores’, para le empresa Digio Soluciones Digitales S.L; y el segundo premio para José Lorenzo López por un ‘Simulador para validación de la tarjeta SoC de adquisición del instrumento Astronómico Mikids’, para el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los premios fin de máster en la UPCT han recaído en Javier Gavilán Mateos por el ‘Desarrollo de los procedimientos técnicos para medir la emisión de contaminantes gaseosos de motores para generadores eléctricos móviles según reglamento UE 2017/654 y UE 2018/989’, en la empresa Laboratorio Técnico de Reformas; y el segundo premio ha sido para Daniel Ros López por el ‘Diseño y desarrollo de una red de sensores IoT para monitorización de la calidad de la ventilación del aire en espacios de interior’, para Hopus S.L.

Los ganadores del premio al mejor TFG recibirán la matrícula de estudios de máster en la Universidad en la que han presentado el trabajo, durante el curso 2022/2023. Los alumnos que han logrado el segundo puesto recibirán el abono de un importe de hasta el cincuenta por ciento de los precios públicos a satisfacer para la matrícula destinada a cursar estudios de máster en la universidad en la que ha presentado el TFG. El premio al mejor TFM consiste en una dotación económica de 1.000 euros, mientras que al segundo premiado le corresponden 500 euros.

El trabajo fin de grado o de máster es un proyecto académico que refleja la aptitud del alumnado, pero también su actitud de aprendizaje. Con esta actuación se fomenta la colaboración universidad-empresa, lo que permite generar una mayor accesibilidad de las empresas al talento que surge de las universidades y poner a prueba el nivel de compromiso del alumnado participante.

La Universidad de Murcia presentó ocho trabajos fin de grado y ocho trabajos fin de máster, y la Universidad Politécnica seis trabajos fin de grado y tres de máster para optar a los premios del proyecto ‘Encuentro TF’.