Ocho ayuntamientos se suman a la transparencia a través del proyecto ´Replay´ impulsado por la Comunidad

Abanilla, Albudeite, Blanca, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla y Santomera retransmitirán sus plenos por Internet por medio de la red ultrarrápida de I+D+i de la Administración autonómica 04-10-2016 00:00:00

CARM

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y los alcaldes de ocho municipios de la Región firmaron esta mañana el acuerdo del proyecto ‘Replay’ (Retransmisión de Plenos de los Ayuntamientos por Internet), en el marco del proyecto CTnet, la red ultrarrápida de I+D+i de la Comunidad, que pone las nuevas tecnologías al servicio de la participación ciudadana y la transparencia.

En concreto, se han sumado a esta iniciativa los ayuntamientos de Abanilla, Albudeite, Blanca, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla y Santomera, los cuales retransmitirán los plenos municipales en tiempo real a través de streaming, además de acceder al centro de recursos multimedia, con el fin de que dichos plenos puedan estar disponibles en la web correctamente archivados y editados.

El consejero recordó que este proyecto «busca acercar y hacer accesible la actividad de los ayuntamientos a los ciudadanos para fomentar la participación y la transparencia de las instituciones. Además, contribuye a la modernización de las administraciones públicas haciendo uso de las nuevas tecnologías para toda la población».

Desde que el pasado mes de febrero se pusiera en marcha este servicio, se han adherido a la iniciativa ‘Replay’ un total de 10 municipios (Murcia, Beniel, Lorca, Cieza, Molina de Segura, Bullas, Campos del Río, Totana, Puerto Lumbreras y Ceutí), a los que ahora se suman estos ocho.

CTnet pone sus servidores de streaming a disposición de los ayuntamientos y una red de conexión ultra rápida que almacena también las grabaciones para su posterior visualización. El servicio no representa ningún coste para las arcas municipales, gracias al acuerdo entre los consistorios, la Consejería de Desarrollo Económico y la Fundación Integra.

Por otro lado, Juan Hernández anunció que el próximo año está previsto publicar una línea de ayudas para «un kit básico, que incluye una cámara fija más conexiones, para aquellos municipios que no tengan recursos».