Núñez Feijóo y Yolanda Díaz, los líderes con las cualidades más valoradas

Según la encuesta de 40dB para la SER y El País, de la vicepresidenta segunda destaca su empatía y del nuevo líder del PP su experiencia. Los encuestados valoran en Pedro Sánchez que habla idiomas, su carisma y buenas formas. Un 38,3% cree que es un líder egoísta. Un 56,5% considera considera que Santiago Abascal es un autoritario

CADENA SER

Madrid

El estudio de 40dB para la SER y El País de mayo también analiza la percepción sobre los líderes de los cuatro partidos que cuentan con más expectativa de voto en las próximas elecciones generales. Los españoles perciben a Pedro Sánchez como el líder más carismático, a Alberto Núñez Feijóo como el más experimentado, destacan la empatía de Yolanda Díaz y la valentía de Santiago Abascal. El ya expresidente de la Xunta y la vicepresidenta segunda del Gobierno son quienes acumulan atributos más positivos para un porcentaje mayor de los encuestados.

Más información

Según las conclusiones de este barómetro, la definición más común para Núñez Feijóo es la de líder conciliador. El presidente del PP se coloca en primera posición cuando se trata de evaluar la experiencia, la preparación o la inteligencia. Yolanda Díaz gana al resto en cuanto a empatía, consideración de buena persona y honradez. La definición más común para ella es líder transformadora. Y todas esas cualidades son reconocidas sensiblemente entre los votantes del PSOE, que sitúan a Yolanda Díaz muy de cerca de Sánchez en esas virtudes. El resto del electorado puntúa muy por encima del resto al líder del partido al que votaron en 2019.

Más información

Hay otros indicadores que introduce 40dB para evaluar la confianza que generan los líderes, y la vicepresidenta figura en primera posición en casi todos. Sería la mejor opción para dejarle el cuidado de un hijo (la única mujer de los cuatro líderes, muy por encima del resto, con un 46,7%), la primera a la que contarle un secreto y también para llevarla a la fiesta de cumpleaños. Hay un solo supuesto en el que Yolanda Díaz queda levemente por detrás de Núñez Feijóo: al líder del PP le confían sus ahorros un 32,1% de los encuestados y, a la vicepresidenta, un 30,3%. A Pedro Sánchez sólo lo prefieren para dejarle el dinero el 18,3% de los entrevistados. Entre los votantes de la derecha, la vicepresidenta segunda genera mucho menos rechazo que Pedro Sánchez.

Feijóo, menos frívolo que Sánchez entre los votantes del PSOE

Los atributos más ampliamente reconocidos en el presidente del Gobierno son que habla idiomas (un 53% lo señala por esta cualidad), su carisma (29,4%) y sus buenas formas (29,4%). Hay un 27,7% que coincide en tildar a Pedro Sánchez como autoritario y un porcentaje similar lo define como transformador, conciliador y como un dirigente parecido al conjunto de los españoles. Entre los votantes del PSOE, el jefe gana en todos los atributos menos en la empatía, donde se impone Díaz, y en experiencia, que lo hace Feijóo.

Según la encuesta, el peor defecto del presidente es que es visto como un dirigente egoísta por un 38,3%, cifra que se eleva al 54% entre los votantes de Ciudadanos, el 75,9% entre los del PP y supera el 84% entre los de Vox. La consideración del presidente empeora cuanto más a la derecha está el entrevistado. Eso contrasta con la percepción de Alberto Núñez Feijóo: el líder del PP no tiene tan mala imagen entre el electorado del PSOE.

A la hora de adjudicar defectos, entre los votantes socialistas hay un porcentaje mayor que considera que Pedro Sánchez es egoísta que los que tildan así a Núñez Feijóo. También es levemente superior el porcentaje de electores socialistas que lo considera intransigente, perezoso, frívolo y soberbio (un 16,2% relaciona ese adjetivo con Sánchez y sólo un 7,5% de los votantes del PSOE ven así al líder popular). Y entre los electores de Ciudadanos, el presidente del PP se coloca en una buena posición cualitativa: lo consideran el mejor en ocho de las once cualidades propuestas. Además, los votantes del partido naranja son más críticos con Pedro Sánchez que con el líder de Vox.

De todos modos, en la consideración de Santiago Abascal no hay medias tintas. Es al líder al que le encuentran más defectos. Es el que concita más coincidencia en la calificación que hacen de él los encuestados: un 56,5% considera que es autoritario. Entre los votantes del PP, el líder de Vox sí que gana a Núñez Feijoo en valentía y determinación y está muy cerca de él en carisma. Pero para la población en general es el líder más intransigente y soberbio (lo ve así más de la mitad de los encuestados) y casi la mitad cree que es el más egoísta y más frívolo.

Un retrato robot del líder ideal

En cuanto a la percepción general de los liderazgos, del estudio de 40dB se desprende que la gran mayoría de los españoles considera la honradez como una cualidad imprescindible para un líder político, especialmente en los mayores, que también son quienes priman la preparación de los dirigentes. Para los menores de 35 años pesa más la empatía.

Los españoles, sobre todo los más jóvenes (un 71,4% entre los menos de 24 años), prefieren claramente líderes de menos de 60 años. Es también la opción más recomendable para los votantes del PSOE (65,9% prefiere a menores de 60 años) mientras que la edad es indiferente para un 36,3% del electorado.

Existe cierta preferencia por los orígenes humildes, pero la clase social de un líder es irrelevante para la mitad de los españoles, aunque los votantes de izquierda expresan una mayor preferencia que los de derechas por líderes de clase baja. A la hora de tener en cuenta la experiencia laboral, jóvenes y mujeres se decantan por líderes con más trayectoria en el sector público, mientras que mayores y hombres prefieren a profesionales de la privada. Hay que tener en cuenta también el factor ideológico porque, cuanto más a la derecha, mayor preferencia por quienes han trabajado en el sector privado.

La encuesta refleja además que los españoles creen que las mujeres son mejores líderes que los hombres, una preferencia sobre los liderazgos femeninos que es más mayoritaria cuanto más a la izquierda se posiciona el elector. También son más los que consideran que los políticos de antes eran mejores que los de ahora y que los de otros países de nuestro entorno desempeñan mejores liderazgos.

De hecho, si al encuestado se le pone en la tesitura de considerarse por un momento dirigente político, más de la mitad opina que sería mejor que los actuales líderes. Quienes se ven, en mayor medida, haciéndolo mejor que los políticos son los votantes de la derecha, de forma muy llamativa los de Vox. Entre los jóvenes esa impresión es distinta porque un 40,4% de los menores de 24 años creen que lo harían peor que los actuales dirigentes.

FICHA TÉCNICA:

ÁMBITO: España

UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo, edad, Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social.

PROCEDIMIENTO: Entrevista online (CAWI)

ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)

FECHA DE REALIZACIÓN: 20/04/2022 a 25/04/2022